Bajo la máxima de "Etica, profesionalidad y compromiso", la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS) desarrollará los días 12 y 13 de diciembre su VII Congreso.
Humberto Fabián Suárez, vicepresidente primero de la ACCS, informó a la prensa que alrededor de 260 delegados de todo el país se reunirán en el Palacio de Convenciones de La Habana luego de un intenso proceso asambleario en las filiales municipales y provinciales de la organización.
Estarán presentes profesionales dedicados a la comunicación con fines políticos, comerciales, comunitaria y de bien público, así como investigadores, diseñadores, realizadores, fotógrafos, especialistas en mercadotecnia, relacionistas públicos, entre otros, informó.
Fabián Suárez comentó que el evento pondrá la mirada en la comunicación como uno de los ejes fundamentales alrededor del cual gira el modelo de desarrollo económico y social de Cuba, junto a la ciencia, la tecnología y la innovación.
En la ACCS apostamos en este último lustro de trabajo por la legitimación de esa área estratégica para el país, donde intervienen diferentes actores, refirió el vicepresidente primero.
Resaltó la importancia que ha tenido la generación de espacios de superación para los profesionales del sector y la puesta en marcha de acciones comunicativas de toda índole para acompañar los intereses de la nación.
De acuerdo con Fabián Suárez, el VII Congreso de la ACCS se realizará en un momento definitorio para la comunicación social en Cuba, marcada por la reciente aprobación de la Ley de Comunicación Social que tiene una mirada integradora a esa especialidad.
Apuntó que más allá de la existencia de esa normativa jurídica, la Asociación participa en la elaboración de un reglamento general y de otro que estipula el ejercicio de la publicidad y el patrocinio.
Consideró que ante la guerra comunicacional y cultural a que se somete a Cuba desde el exterior, esa esfera tiene que ocupar el papel protagónico correspondiente en la defensa del proyecto social socialista de la mayor de las Antillas.
Durante el cónclave, añadió, se discutirán los estatutos y el Código de Ética de la ACCS, y se desarrollarán las votaciones para elegir la nueva presidencia de esa entidad.
Se definirán, además, los objetivos estratégicos para el trabajo en el período 2024-2028.
El congreso contará con la participación especial de invitados de la talla de Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, y de especialistas de instituciones como el Centro de Estudios Martianos, el Centro Fidel Castro Ruz y del Instituto de Información y Comunicación Social.
La Asociación Cubana de Comunicadores Sociales se fundó el 25 de junio de 1991 y tiene en su membresía a más de 5 000 afiliados.
(Con información de ACN)