Guantánamo, Cuba. - Por un planeta pacífico y con justicia social abogaron desde Cuba los participantes en el VIII Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, refieren hoy fuentes periodísticas.
El evento iniciado este 5 de mayo al que asistieron 80 participantes de 30 países concluyó la víspera en la provincia de Guantánamo (oriente), a casi mil kilómetros al Este de la capital cubana, donde el gobierno de Estados Unidos mantiene un enclave militar desde 1903.
En el poblado de Caimanera, limítrofe con la base estadounidense —señalada como centro de tortura de prisioneros sin amparo legal-, los pacifistas firmaron la Declaración Final del evento que refrendó la Proclama de América Latina como Zona de Paz.
De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias (ACN), los activistas por la paz, y contra el antiimperialismo denunciaron la agresividad y la injerencia de Washington y sus aliados que mantienen decena de bases militares en el mundo sin el consentimiento de los pueblos.
En ese sentido, señalaron la necesidad de detener la proliferación de esos enclaves, y demandaron el cierre de las existentes, entre ellas la de Guantánamo, la más antigua de Estados Unidos en el hemisferio occidental.
El documento rechaza las campañas de ciberguerra y desinformación comunicacional desde centros de operaciones instalados por el ejército del país norteño y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El fin del genocidio israelí contra el pueblo palestino y el cese del suministro de armas y municiones al gobierno hebreo y a Ucranias fueron demandas esenciales del Seminario que durante dos días debatió ponencia sobre estos temas.
Asimismo, como parte de la cita, el Consejo Mundial de la Paz y sus organizaciones aliadas, exhortaron a fortalecer las alianzas con los movimientos de solidaridad con Cuba en distintos países en busca de un planeta pacífico y justo, apuntó la fuente.