El gobierno cubano les concede gran importancia a las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con la Unión Euroasiática y sus estados miembros, declaró hoy
Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).
La UEEA es un proyecto de integración exitoso, atractivo y sostenible, dijo al saludar los resultados económicos del bloque.
El Presidente reiteró la voluntad e interés de Cuba como estado observador de tener una mayor participación en los mecanismos de la Unión para avanzar hacia una integración más profunda.
Díaz-Canel destacó las amplias coincidencias entre el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030, con las prioridades a mediano y largo plazo de la UEEA, con énfasis en el papel de la ciencia y la innovación.
Precisó en las líneas de trabajo en la que el país caribeño quiere profundizar las relaciones con la Unión, poniendo el acento en las esferas de la industria, el turismo, las regulaciones técnicas, las medidas sanitarias, fitosanitarias y veterinarias, entre otras.
El Jefe de Estado se pronunció por avanzar en la introducción de nuevos productos cubanos y mantener el registro de los ya existentes en el mercado eurasiático.
Díaz-Canel puso a disposición de los Estados miembros de la UEEA las experiencias y logros que Cuba ha obtenido en la esfera de la industria médica, farmacéutica y biofarmacéutica.
El Consejo Supremo Económico Euroasiático se celebra en el contexto del aniversario 64 del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, vínculos políticos que hasta la actualidad mantienen un alto nivel en todas las esferas de interés mutuo y apuestan por un camino soberano de desarrollo.
Presidente cubano agradece a la UEE su lucha contra el bloqueo de Estados Unidos
"Somos un país pequeño sometido desde hace 16 décadas a un bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en los últimos años con medidas especialmente diseñadas para impedir el éxito de los planes de desarrollo y hacer más difícil la vida cotidiana del pueblo [cubano]", explicó el presidente.
"La injusta inclusión de Cuba en la lista estadounidense de Estados que supuestamente patrocinan al terrorismo ha tenido un efecto nefasto en la operatividad financiera del país, provocando una situación muy tensa en la economía que el pueblo cubano enfrenta con admirable valentía y creatividad", aseveró.
"Bajo tales condiciones, la histórica comprensión, amistad y apoyo de países que integran la UEE tiene un valor inestimable que Cuba agradece profundamente", subrayó. "Quienes nos bloquean jamás podrán comprender y, por tanto, tampoco impedir las excelentes relaciones entre nuestros países", concluyó Díaz-Canel.
El mandatario también reiteró su interés de que La Habana tenga una mayor participación en los mecanismos de la unión. "Creo sinceramente que todos necesitamos una mejor cooperación para impulsar proyectos conjuntos en áreas del interés conjunto", dijo. "Deseo reafirmar una vez más el deseo y el compromiso de Cuba con el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa con la UEE y los Estados miembros", agregó.
El presidente cubano llegó a Rusia el martes, y al siguiente día rindió homenaje al histórico líder revolucionario Fidel Castro Ruz depositando una ofrenda floral ante el monumento que lo representa, ubicado en la plaza que lleva su nombre en Moscú.
(Con información de ACN)