La Habana, 16 may. - La IV edición de la Feria Internacional de Alimentos del 21 al 23 de mayo, en Pabexpo, de esta capital, centra su objetivo en propiciar inversión extranjera, incrementar capacidades de producción, y encadenamientos productivos con nuevos actores económicos.
El recinto ferial habanero acogerá a más de un centenar de empresas, entre ellas 60 foráneas de unos 20 países, participación superior al evento del año 2022 y supera también el espacio expositivo, dijo a la prensa Liliana Mengana, directora de relaciones internacionales del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal).
Orlando Borrego, viceministro del Minal acotó que la experiencia con los nuevos actores económicos y el encadenamiento productivo que ya realizan presenta loables resultados, pues las empresas no estatales aportan materia prima e insumos, mientras que las entidades estatales participan con la industria, el equipamiento y la tecnología.
Acuden a la Feria con el propósito de buscar nuevos clientes para incrementar la exportación y la sustitución de exportaciones, y con expositores como el Instituto de Investigaciones que apoya la producción de alimentos desde el punto de vista científico, explicó el funcionario.
Será un escenario para crear alianzas, lograr negocios que se reviertan en ingresos para satisfacer demandas de la población, afirmó Alberto López Díaz, ministro del sector, quien agregó que el objetivo primordial de la Empresa Estatal Socialista en el evento lo constituye fortalecer la industria alimentaria, acceder a tecnología que están limitadas para Cuba, por causa del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos.
Un amplio programa de presentaciones, intercambios y firmas de convenios tendrán lugar durante los días de la Feria Internacional de Alimentos, trascendió en un encuentro entre directivos, comunicadores y periodistas acreditados, y entre ellos destaca la conferencia de Maestros Roneros, cuyos saberes constituyen Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Entidades como CubaRon, CoralSA, Prodal, el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Instituto de Investigaciones y otros, confluirán en el recinto ferial para evaluar también nuevos negocios y clientes, en una feria comercial necesaria para lograr mayores resultados económicos que se inviertan en más producción de alimentos.