Como parte de una intensa agenda de trabajo en los municipios del país, llegó hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, a Majibacoa, en la provincia de Las Tunas., informó la Presidencia en X.
Por la finca de los hermanos Velázquez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios "Cuba Va", inició el recorrido del mandatario junto a Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del PCC.
Allí conoció que en apenas 13 hectáreas estos productores, con el uso de la ciencia, logran altos rendimientos en cultivos varios, cosechando en suelos antes improductivos.
Se explicó que durante 20 años, con paciencia, los Velázquez han regado toneladas de materia orgánica local, lo que ahora les permite obtener cosechas que, este año, deben dejar dos millones de pesos en utilidades.
La finca además se dedica a la ganadería mayor y menor, en unas 80 hectáreas.
En el diálogo el Presidente destacó que este proyecto valida el uso de las prácticas agroecológicas y se interesó por los pagos de las cosechas y las condiciones de vida de los campesinos.
Buen trabajo, declaró Díaz-Canel al constatar el trabajo que se realiza.
Hasta la comunidad Vivienda CPA Julio Díaz, segundo asentamiento poblacional más grande de Majibacoa, en transformación desde 2022, se dirigieron las máximas autoridades del Partido.
Con más de mil 260 habitantes, el lugar habían acumulado problemas infraestructurales y de servicios.
La mayoría de la población, se le informó al jefe de Estado, está vinculada mayormente al central azucarero Majibacoa, a las labores cañeras, y el programa de transformación del barrio se ha dirigido a cuatro proyectos fundamentales.
En los peores momentos, aquí se están haciendo cosas, reflexionó Díaz-Canel.
Durante el recorrido indagó sobre tres de los principales problemas que tiene aún la comunidad, la filtración en los edificios multifamiliares, los problemas de drenaje de una de las avenidas principales del pueblo y el deterioro de los equipos de cocción en los hogares.
Subrayó que aunque hoy existen serias limitaciones materiales, lo más importante es no detenerse y todos los días hacer algo, arrancarle un pedacito a cada problema, siempre con la participación del pueblo.
Como una de las paradas finales de su visita, el dignatario se acercó a la planta de cera, un derivado de la caña de azúcar muy utilizado en la producción de medicamentos, entre ellos, el PPG.
Directivos y trabajadores del lugar comentaron que aquí se realiza una millonaria inversión para refinar el producto y buscan ampliar sus negocios tanto en Cuba como en el exterior.
Esta es la quinta visita del Presidente al balcón del Oriente cubano, luego de chequear los territorios de Manatí, Puerto Padre, Jesús Menéndez y Amancio Rodríguez.