Ramala, 14 jun.- El comisionado general de la agencia de la ONU encargada de ayudar a los palestinos, Philippe Lazzarini, denunció hoy la situación de la infancia en la Franja de Gaza tras ocho meses de agresión israelí.
Los menores sufren primero y sufren más en los conflictos y las guerras, en Gaza no es diferente, afirmó en la red social X el jefe del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).
“Los niños allí han pasado por lo que ningún niño en ningún lugar del mundo debería ver o pasar”, alertó.
Demasiadas personas murieron, demasiadas resultaron heridas y demasiadas quedarán marcadas de por vida, expresó el funcionario, un fuerte crítico de las operaciones castrenses israelíes en los territorios ocupados.
Lazzarini cuestionó la destrucción de cientos de escuelas y la paralización del año escolar en ese enclave, donde viven más de dos millones de palestinos.
“La guerra robó a los niños de Gaza su infancia. Sin un alto el fuego se convertirán en una generación perdida, fácil de caer presa de la explotación”, afirmó.
En la misma red social, Unrwa advirtió ayer que más de 330 mil toneladas de basura se acumulan en zonas pobladas o cercanas en la Franja debido a la guerra y la destrucción causada por el Ejército.
Tal situación “plantea riesgos catastróficos para el medio ambiente y la salud”, subrayó.
Hace una semana, en la misma red social, Unwra advirtió que el conflicto en Gaza trastornó la vida a millones de palestinos y causó daños catastróficos al entorno natural del que dependen para obtener agua, aire limpio y alimentos.
La restauración de los servicios ambientales llevará décadas y ni siquiera podrá comenzar hasta un cese el fuego, afirmó entonces.