Dennis Francis, Presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, arribó hoy a Cuba para realizar una visita oficial hasta el próximo 29 de junio.
A su llegada por la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí, fue recibido por Ana Silvia Rodríguez Abascal, directora general interina de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la Cancillería cubana, y Francisco Pichón, coordinador residente de la Asociación de Naciones Unidas en Cuba .
En declaraciones a la prensa, Francis expresó que resulta esta una oportunidad para debatir sobre los retos del mundo actual, el progreso y la sostenibilidad, con énfasis en el fortalecimiento del multilateralismo.
Refirió la expectativa de sostener diálogos profundos sobre ideas comunes en la cooperación internacional, los desafíos regionales y globales en curso, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de preparación para la Cumbre del Futuro, en el mes de septiembre.
Como presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el total rechazo a los intentos de golpe de Estado ocurridos en Bolivia y su posición a favor de la defensa de la democracia, la legitimidad del gobierno y el respeto a la constitución de la nación boliviana.
En su amplia agenda de trabajo se reunirá con Miguel Diaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, con Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buro Político del PCC y ministro de Relaciones Exteriores, y Tania Margarita Cruz, viceministra de Salud Pública .
Según el programa anunciado por su oficina, tendrá un intercambio con el coordinador residente de la Asociación de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, y otros miembros del organismo en la mayor de las Antillas, así como representantes de la Federación de Mujeres Cubanas.
Otra de las actividades previstas será una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con el tema Cuba y el multilateralismo: oportunidades y desafíos, con la participación de funcionarios gubernamentales, diplomáticos, jóvenes, mujeres líderes y académicos.
Francis, natural de Trinidad y Tobago, asumió la Presidencia de la 78 Asamblea General de la ONU en septiembre de 2023 con el tema Reconstruir la confianza y reavivar la solidaridad global: acelerar la acción sobre Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad.
(Con información de ACN)