El primer ministro de India, Narendra Modi, inaugurará hoy la cuadragésima sexta reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, en la que se prevé la participación de Cuba y representantes palestinos.
En el evento, que culminará el 31 de julio, se espera una delegación de la nación caribeña encabezada por Nilson Acosta, vicepresidente del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, según fuentes diplomáticas.
También destacará la presencia de un grupo de alto nivel palestino en busca de apoyo para proteger sitios de valor patrimonial en peligro por el asedio israelí a Gaza, confirmó por otra parte a Prensa Latina el encargado de negocios a.i. aquí, Abed Elrazeg Abu Jazer, quien integra la comitiva.
La delegación, que incluye al ministro de Turismo Hanan Najjajrah, los embajadores ante la Unesco Monir Astas y la India Adnan Abu Al-hajyaa, así como Ahmed Rajoub, director general de Patrimonio, trabajará para agregar a la lista de sitios patrimoniales en peligro al Monasterio de San Hilarión/ Tell Umm Amer ubicado en Gaza, este último devastado por los bombardeos y ataques de las fuerzas israelíes de ocupación.
Asimismo, en la reunión de Delhi, el grupo de expertos de la Unesco examinará 28 candidaturas de sitios a integrar la prestigiosa lista de Patrimonio Mundial.
También revisará el estado de conservación de 124 maravillas naturales o culturales ya inscritas en los listados del Patrimonio Mundial, incluidas 57 consideradas en peligro.
La víspera, el jefe de Gobierno indio manifestó su inmensa alegría por ser su país anfitrión por primera vez de un evento de tal magnitud, que calificó de foro importante para intercambiar opiniones sobre formas de preservar el patrimonio.
El Moidams, sistema de túmulos funerarios de la dinastía Ahom, de India; el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, de Brasil; además del Desierto de Badain Jaran y el Eje central de Beijing, un conjunto de edificios que representa el Orden ideal de la capital, ambos de China, se encuentran entre las candidaturas.