Desde Santiago de Cuba, donde reposan las cenizas del Comandante en Jefe, Birán, tierra que lo vio nacer, la capital de todos los cubanos, y en múltiples sitios de la geografía de la Isla, recuerdan hoy a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución.
En el aniversario 98 del nacimiento de Fidel, en Centro que lleva su nombre, en esta ciudad, tendrá durante todo el día varios momentos para el homenaje, aunque ha desarrollado una intensa jornada con presentaciones de libros, encuentros con combatientes, este martes a las dos de la tarde tendrá lugar la exposición de humor gráfico de las publicaciones Palante y Dedeté.
La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), a las 11.00 en punto presentará los textos Fidel Castro, el arte de gobernar, de Yunet López Ricard, con prólogo de Miguel Díaz - Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, y Comunión de Ideas. Eusebio Leal, un hijo de su tiempo, del escritor Abel Enrique González Santamaría.
Según da cuenta una nota de prensa llegada a ACN, la iniciativa, auspiciada por la Sección de Literatura Histórico -Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC, propiciará un acercamiento a dos importantes textos concebidos en los últimos años, cuyas páginas salvaguardan para todos los tiempos momentos esenciales de la historia del país.
A la misma hora, en el Teatro Nacional y bajo el nombre de Fidel es Cuba, se propone una cantata a cargo de la Academia de canto Mariana de Gonitch y su compañía profesional Las Voces, que dirige el profesor Hugo Oslé, y a las tres de la tarde, en la librería Fayad Jamís, un libro relacionado con el Comandante en Jefe y las Cumbres iberoamericanas, será propuesto al público.
La noche última, tuvo lugar en la Piragua habanera un concierto que celebró el día internacional de la juventud, fue el recibimiento a los atletas cubanos procedentes de los Juegos Olímpicos París 2024, y desde allí esperaron el 13 de agosto, para homenajear a Fidel.
Fidel Castro Ruz (1926-2016) líder histórico de la Revolución Cubana, es reconocido en el mundo por su labor humanista, antiimperialista y solidaria, su obra trasciende y su legado constituye ejemplo para generaciones.