La Habana, 12 sep El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos provocó a Cuba, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, daños que ascendieron a cinco mil 056.8 millones de dólares, indica la actualización sobre las afectaciones de esa política, que se presenta hoy ante la prensa.
Tras exponer el Informe ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, realiza la presentación ante periodistas nacionales y extranjeros, en el salón de protocolo El Laguito, en la capital cubana.
El documento, en virtud de la resolución 78/7 de la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, recoge las afectaciones de esa política hostil en los diferentes sectores de la economía y la sociedad en la isla.
Desde febrero último, organismos de la Administración Central del Estado iniciaron la elaboración del informe, proceso que Rodríguez Parrilla calificara entonces de arduo y minucioso.
En el informe anterior sobre el tema, que abarca el período entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023, se reportaron daños y perjuicios a Cuba en el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares, provocados por la política de Washington.
El documento, que se presentó en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) los días 1 y 2 de noviembre de 2023, recibió el apoyo de 187 naciones que respaldaron a la mayor de las Antillas en el reclamo de su derecho a vivir sin bloqueo, mientras que solo dos (Estados Unidos e Israel) votaron en contra, y una se abstuvo (Ucrania).
Cuba presenta desde 1992 la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que cada año ha recibido el apoyo mayoritario de las naciones miembros del organismo internacional.
No obstante, La Habana denuncia que la Casa Blanca persiste en ignorar ese resultado, y ha recrudecido el bloqueo a niveles sin precedentes, aplicando una política de asfixia económica para buscar deliberadamente el colapso del país.