El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó hoy que unos 41 países y varios organismos internacionales se han solidarizado con Cuba, que enfrenta los impactos simultáneos de un ciclón y una emergencia energética, con admirable resiliencia.
En su perfil en la red social X, el jefe de Estado significó que ante esta situación Estados Unidos declaró que la nación caribeña no le ha pedido ayuda:
Aquí está nuestra demanda: Tumba el Bloqueo, escribió en referencia a la política implementada por esa potencia desde hace más de seis décadas para asfixiar la economía de la isla y promover un cambio de régimen.
Cuba enfrenta una contingencia energética provocada por las afectaciones del suministro de combustible y los obstáculos a la adquisición de tecnologías e insumos necesarios para la modernización y funcionamiento de sus centrales de generación eléctrica, en virtud de la política de sanciones que implementa Washington.
Simultáneamente acomete labores de recuperación de los daños ocasionados por el paso de huracán Oscar por el territorio oriental del país, que dejó al menos siete fallecidos y un considerable daño económico y a la infraestructura de cuatro municipios de la provincia de Guantánamo.