La Habana, 29 oct. - La Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) debatirá desde hoy acerca del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba.
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, llegó este lunes a la ciudad de Nueva York (sede del organismo internacional), para encabezar la delegación de la isla que presentará la Resolución A/79/80, sobre la necesidad de poner fin a la política hostil contra la mayor de las Antillas.
La representación cubana está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo; el representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Ernesto Soberón Guzmán, y otros directivos y funcionarios de la Cancillería y de la Misión Permanente de la Isla ante la ONU.
De acuerdo con el documento presentado por Cuba, el bloqueo de Estados Unidos provocó entre marzo de 2023 y febrero de 2024, daños que ascendieron a cinco mil 056.8 millones de dólares.
Cuba presenta desde 1992 la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que cada año ha recibido el apoyo mayoritario de las naciones miembros del organismo internacional.
No obstante, La Habana denuncia que la Casa Blanca persiste en ignorar ese resultado, y ha recrudecido el bloqueo a niveles sin precedentes, aplicando una política de asfixia económica para buscar deliberadamente el colapso del país.