El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo un encuentro que calificó de fructífero con el jefe de Gobierno vietnamita, Pham Minh Chinh, poco después de su llegada a Hanói este martes en visita oficial.
“Coincidimos en los avances logrados en los vínculos económico-comerciales, la inversión y cooperación en múltiples áreas, en particular la producción y suministro de arroz, energía, agricultura y biotecnología”, escribió el canciller en la red social X.
Según la versión online de la televisora VTV, Minh Chinh elogió altamente el desarrollo positivo de la ejemplar relación Vietnam-Cuba y expresó el deseo de continuar profundizándola y hacerla más práctica y efectiva.
El primer ministro vietnamita sugirió que ambas partes incrementen el intercambio de delegaciones a todos los niveles y coordinen estrechamente el cumplimiento de los acuerdos alcanzados durante la visita de Estado a Cuba del secretario general del Partido Comunista (PCV) y presidente, To Lam, en septiembre de 2024.
Al mismo tiempo, instó a priorizar la cooperación en la producción de alimentos, la energía renovable, la biotecnología y la atención sanitaria, y a coordinar la realización de las actividades del Año de la Amistad Vietnam-Cuba” para celebrar el aniversario 65 del establecimiento de relaciones diplomáticas.
Las dos partes también acordaron implementar eficazmente medidas para promover las relaciones económicas, comerciales y de inversión, y muchas otras áreas de cooperación, acordes con la relación política especial existente entre los dos países, añadió el primer ministro.
La agencia de noticias VNA publicó en su portal en inglés una galería fotográfica que recoge momentos del encuentro entre Rodríguez Parrilla y Minh Chinh.
Este miércoles, la jornada comenzará con un homenaje al prócer de la independencia vietnamita, presidente Ho Chi Minh, a quien Rodríguez Parrilla y la delegación que le acompaña depositarán una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan sus restos mortales.
Inmediatamente después, tendrán lugar las conversaciones oficiales con su par vietnamita, Bui Thanh Son, a la que seguirán sendas entrevistas de cortesía con el presidente de la nación, Luong Cuong, y con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), To Lam.
Por último, Rodríguez Parrilla sostendrá un encuentro con integrantes de la misión diplomática de Cuba en Hanói.
La visita oficial a Vietnam del canciller cubano es parte de una gira que antes lo llevó a Malasia y Singapur y que concluirá el próximo día 21 en Laos.
(Tomado de Prensa Latina)