La Habana, 7 abr (RHC) El doctor José Moya Medina, representante de la OPS/OMS en Cuba, reconoció que nuestro país tiene el privilegio de contar con cinco candidatos vacunales antiCovid-19, dos de ellos en fase III de ensayos clínicos y en intervenciones comunitarias.
A propósito de celebrarse este miércoles el Día Mundial de la Salud, el experto deseó que la mayor isla de las Antillas culmine con buenos resultados las pruebas con Soberana 02 y Abdala, los más avanzados, y sean aprobados por la Agencia Nacional Reguladora (Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos) para su aplicación nacional.
“De esta manera se podrá contener la transmisión de la enfermedad provocada por el SARS-COV-2 en Cuba; pero mientras la población se vacuna, hay que mantener las medidas de prevención” enfatizó Moya Medina.
#Cuba es el país de Latinoamérica y el Caribe con mayor avance en la fabricación de vacunas contra la COVID-19, lo cual ha puesto al país en condiciones de inmunizar a su población antes de finalizar el 2021.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 6, 2021
#MásQueUnaVacuna pic.twitter.com/OcKrG2DvRR
El representante en Cuba de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que “la COVID-19 ha manifestado las profundas inequidades sociales de América Latina y el Caribe, cuyos sistemas de salud, fragmentados y debilitados por reformas previas, no han alcanzado a vigilar, prevenir y contener la nueva enfermedad”.
Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, para conmemorar la creación, en 1948, de la OMS. Este 2021 el lema es: “Construyendo un mundo más justo y saludable”.