De acuerdo con la indagación, los pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, pueden presentar conjuntivitis folicular leve, que es la principal presentación oftalmológica del patógeno.
Como método, los investigadores Carlos Eddy Lima León, Yairán Negrín Cáceres y Ledisleydy Cárdenas Monzón realizaron una revisión de la literatura en español e inglés, desde el 1 de enero hasta el 31 de julio de 2020, en varios repositorios y sitios web de organismos y asociaciones oftalmológicas.
Explica el estudio que tanto en presencia de conjuntivitis, como en ausencia de ella, el SARS-CoV-2 puede existir o replicarse en la membrana que recubre el globo ocular, por tanto la protección es aconsejable.
Sociedades oftalmológicas coinciden en recomendar el uso de medios de protección ocular para prevenir, contener y mitigar la propagación del virus.
Acerca de la forma de transmisión del patógeno por esta vía, refiere el texto que el ojo humano presenta su propio sistema regulador, el cual, junto a un gen llamado TMPRSS2, participan en el proceso.
Este mecanismo, agrega la investigación, influye también en el contagio a través de lágrimas, aunque existe un bajo riesgo de infestación de esta manera. (ACN)