Este jueves comenzó en todo el país la vacunación con Abdala a embarazadas y madres que lactan, dando un paso significativo hacia la protección de un grupo vulnerable y priorizado dentro del sistema de salud pública en Cuba.
Con esquema de tres dosis de Abdala los días 0, 14 y 28, serán vacunadas unas 9000 embarazadas, de 19 años en adelante, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación, además de las mujeres que están lactando.
Embarazadas y madres que lactan reciben primera dosis de Abdala en Cárdenas (+ Video)
Como el resto del país, en el municipio matancero de Cárdenas comenzó este jueves la vacunación con Abdala a embarazadas y madres que lactan, como parte de la estrategia del país para inmunizar a este grupo vulnerable y priorizado dentro del sistema de salud pública en Cuba.
Desde este 29 de julio y durante los próximos días se vacunarán un total de 1 566 pacientes con el esquema de tres dosis de la vacuna contra la COVID-19, espaciadas por 14 días una dosis de la otra.
La doctora Arelys Soto Guerra, responsable de la vacunación en el policlínico “José Antonio Echeverría”, señaló a Cubadebate que las embarazadas, madres puérperas y lactantes constituyen un grupo priorizado en el plan Materno-Infantil, por lo que resulta significativo vacunarlas.
“Con Abdala las protegemos e inmunizamos para que no se compliquen ni fallezcan por esta enfermedad”, afirmó la especialista en Medicina General Integral y añadió que hasta el momento no se han presentado reacciones adversas tras la hora de observación.
Indiala Tamayo Carabeo tiene 22 años y está lactando a una niña de cinco meses. Fue una de las primeras embarazadas vacunadas en el policlínico “José Antonio Echeverría”, una de las cinco áreas de salud donde se desarrolla la vacunación a este grupo en Cárdenas.
“Ayer mi médico me mandó un mensaje y decidí venir hoy a vacunarme porque tengo una pequeña y hay que protegerla. Aquí estoy, contenta por este proceso de inmunización a embarazadas y madres que, como yo, están lactando a sus bebés”, comentó.
Para Dailemis Cabrera Álvarez, con 26 semanas de embarazo, este es un momento significativo en el enfrentamiento a la COVID-19: “Nosotras somos de alto riesgo, así que estoy feliz por este logro del país”.
Evelyn Errasti, lacta un niño de 7 meses y también puso su hombro este jueves:
“Desde que estaba embarazada tuve la incertidumbre de cuándo podía vacunarme, así que en cuanto me enteré de la noticia no dudé en venir para participar en la vacunación. Aquí el equipo de trabajo, las enfermeras y los médicos, hacen que el ambiente sea de relajación total. Yo también transmito mucha positividad y eso ayuda”.
La doctora Arelys Soto Guerra recuerda que las embarazadas han sido un grupo “que se nos ha enfermado mucho”. En lo que va de 2021, más de 2 000 gestantes y puérperas se han contagiado con el SARS-Cov-2, y han fallecido 22 embarazadas desde el inicio de la pandemia en el país.
“El proceso de vacunación es una noticia muy alentadora, pero hay que seguirse cuidando y cumpliendo con todas las medidas para prevenir contraer la enfermedad”, destacó.
De acuerdo con las autoridades de Salud Pública en Cárdenas, en este proceso serán vacunadas 747 embarazadas y 819 madres que lactan, para un total de 1 566.
“Están incluidas todas las embarazadas a partir de los 15 años en cualquiera de los tres trimestres de gestación, así como las madres que están lactando en el primer año de vida de los niños. Eso da un total de 1 566 pacientes a vacunar con el esquema de las tres dosis de Abdala”, afirmó recientemente a Cubadebate la doctora Ana Miriam García Rivero, funcionaria del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI).
Abdala recibió un 92,28% de eficacia y obtuvo el autorizo de uso de emergencia por parte de la autoridad reguladora de medicamentos, equipos y dispositivos médicos del país, por lo que se convirtió en la primera vacuna contra la COVID-19 desarrollada en América Latina.