«Me pincharon y ya está / ¡Chamaquili vacunado! / No era pa’ tanto, mamá», dice Lucas Baños Alvariño, con el mismo rostro de felicidad con que ha interpretado a Chamaquili en los episodios anteriores. El colmenero se presenta frente a la cámara para ser vacunado como parte de la estrategia cubana de inmunización anti-COVID, que ya ha llegado a los más pequeños de casa.
Como parte de la campaña masiva de vacunación de entre 11 y 18 años, que comenzó en Cuba el pasado 10 de septiembre en ocho provincias, han sido inmunizados hasta la fecha más de 460 000 niños, informó la doctora Lena López Ambrón, jefa nacional del Programa de Vacunación, en conferencia de prensa.
Este martes, dijo, se sumaron Mayabeque, Villa Clara y Camagüey, y anunció que Las Tunas, Granma y Holguín inician hoy.
«Es un proceso escalonado, en el cual el Ministerio de Educación es clave en la citación oportuna y en la organización, de modo que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias en los vacunatorios y se eviten afectaciones a las familias cubanas», remarcó.
López Ambrón precisó que la vacunación para el grupo de edad comprendido entre los dos y los diez años, comenzará a finales de septiembre, lo cual será anunciado previamente. Con ello, resaltó, culminaría el proceso en edades pediátricas en Cuba. «Vacunar a nuestros niños es una gran oportunidad», insistió.
Respecto al avance de la inmunización en edades pediátricas y puérperas, respondió varias interrogantes de la población. Aclaró que, tras sufrir una enfermedad aguda, como otitis o amigdalitis, un niño debe esperar 15 días luego de su alta médica para vacunarse.
Los infantes convalecientes de la COVID-19 no se vacunan ahora, sino en próximas intervenciones, subrayó, y también tienen criterio de exclusión los niños afectados por las enfermedades crónicas descompensadas, y aquellos que su tratamiento con esteroides sobrepasa las dosis de 30 milígramos.
Sobre los que se tratan con antihistamínicos y otros medicamentos, sí pueden ser vacunados, subrayó.
La doctora manifestó que «la estrategia cubana está dirigida a que no se queden personas, y mucho menos niños, sin vacunar», por lo que en el caso de aquellos infantes cuya vacunación deba desplazarse en el tiempo, los niños de dos años o los que por algún motivo se encuentren trasladados de un territorio a otro, podrán acudir a los vacunatorios de las áreas de Salud de todo el país.
Sobre las embarazadas, dijo que tuvieron un primer momento de vacunación por ser un grupo de riesgo. Se les suministró Abdala a todas las gestantes mayores de 15 años, las lactantes y puérperas. En este momento, las menores de 15 años serán vacunadas con Soberana 02, que ya está autorizada. En esos casos, como la vacuna posee las mismas dosis que equivaldrían a la reactivación del toxoide, no se llevará a cabo ese proceso entre las 22 y 26 semanas, como corresponde al esquema de las embarazadas.
En referencia a los pacientes que han recibido Nasalferón, Interferón, Biomodulina t o Prevengho-vir, observó que, primeramente, se mantuvo un distanciamiento entre esos medicamentos y los candidatos vacunales, no porque hubiese interferencia entre ellos, sino para evitar que eventos adversos de uno pudieran enmascarase por el otro.