Vacunación

El 83,4 por ciento de los cubanos (nueve millones 331 mil 520 ciudadanos) cuenta con el esquema completo de inmunización antiCovid-19, lo cual mantiene a nuestro país como líder en Latinoamérica y segundo del mundo.

A nivel global, Cuba solo es superada por Emiratos Árabes Unidos, con el 88,4 por ciento de sus habitantes vacunados, y la tercera posición la ocupa Portugal con un 82,34 por ciento.

Los datos internacionales están recogidos en el portal estadístico de la Universidad de Oxford, Our World in Data, donde se refleja, además, que Cuba supera en América Latina a Chile, Uruguay y Brasil.

Por otro lado, el país antillano ocupa también el primer puesto en la cantidad de dosis de las vacunas contra la Covid-19 administradas por cada 100 personas con un promedio de 253.96.

Otro de los aspectos reflejados por Our World in Data en los cuales el número uno corresponde a esta nación es la cifra total de dosis administradas (28 millones 822 mil 131) -según su población- como parte del protocolo inicial o como refuerzo.

En este último aspecto, un total de 546 mil 420 cubanos ya poseen el booster (refuerzo), de ellas 66 mil 923 pertenecientes a los estudios clínicos y 479 mil 497 a la vacunación de este tipo que se está aplicando a población de territorios seleccionados y grupos de riesgo, refirió el informe del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El pasado lunes comenzó en la capital cubana la aplicación de una dosis de refuerzo de ‘Abdala’ en cuatro municipios del territorio: Guanabacoa, Regla, Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Serán incluidos en este proceso quienes no sean convalecientes de la enfermedad y posean seis meses de inoculado el esquema completo de cualquier inmunizante.

La primera etapa de vacunación de refuerzo incluyó también a personal del grupo empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica BioCubaFarma y otros sectores de riesgo a lo largo de la isla.

Según el Minsap, hasta el 8 de este mes, habían recibido al menos una dosis de Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, 10 millones 207 mil 648 personas, cifra en la cual se incluyen los convalecientes a los cuales se administra una única inyección de la Plus.

De ese total, con segunda dosis hay unos nueve millones 253 mil 951 personas y con la tercera, ocho millones 814 mil 112.

Cuba fue la primera nación del mundo en iniciar una campaña masiva en niños a partir de los dos años de edad y actualmente más de un millón 631 mil infantes ya tienen el esquema completo antiCovid-19.