Virus

La variante Omicron podría hacer que el Covid-19 se torne endémico en el Reino Unido, dijo un asesor gubernamental de alto nivel a Times Radio, que proyectó un impacto cada vez menor del nuevo coronavirus, similar al de la gripe.
   
Mike Tildesley, de la Universidad de Warwick y miembro del grupo Scientific Pandemic Influenza Modeling (SPI-M), señaló que la última mutación del virus es más contagiosa pero menos grave que las anteriores.
   
"Lo que podría pasar en el futuro es la aparición de una nueva variante menos grave gracias a la cual, a largo plazo, el Covid se convertiría en algo parecido al resfriado común que hemos vivido hasta ahora", señaló.
   
"Aún no estamos en ese momento, pero quizás Omicron sea el primer rayo de luz que sugiere lo que podría suceder a largo plazo. Por supuesto, es mucho más transmisible que Delta, lo cual es preocupante, pero mucho menos grave", apuntó Tildesley.
   
"Esperamo sque, a medida que nos acercamos a la primavera y observamos la evolución de Omicron, podamos obtener una mayor confirmación de una posible coexistencia con el Covid como enfermedad endémica, concentrando las salvaguardas en sujetos vulnerables y frágiles", amplió.
   
Según el experto, la variante, en el largo plazo, "podría llevarnos a un buen punto de llegada".
   
Los casos en Londres "se están desacelerando", dijo, pero los científicos necesitan dos semanas para ver si esto continúa de ese modo.
   
El doctor Tildesley agregó que "la mayoría de las otras partes del país están unas dos o tres semanas por detrás de Londres en su perfil epidémico".
 
"Particularmente preocupante es el noreste y el noroeste: si se mira las admisiones hospitalarias en esas dos regiones, están aumentando, también en Midlands, donde vivo, eso también es un poco preocupante".
   
Y se produce cuando casi dos tercios de los distritos de Londres han visto caer las tasas de Covid-19 en medio de la esperanza de que la ola de infecciones por Omicron en la capital haya alcanzado su punto máximo y empiece a decrecer.
   
El Covid, incluso, ha llegado a los hospitales de Londres con 10 mil empleados al día registrados ausentes del trabajo, reveló el NHS (servicio sanitario nacional), por lo que especialistas de las Fuerzas Armadas fueron convocados para suplir esas vacantes.