Muchas personas que sufrieron la Covid-19 podrían experimentar una amplia gama de secuelas, y una de ellas sería la diabetes, informó hoy una fuente especializada.
Los expertos aclaran que la Covid-19 no causa diabetes, pero descubrieron que existe un 40 por ciento de riesgo de padecerla entre los recuperados de la enfermedad, provocada por el virus SARS-CoV-2, subraya la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.
El mayor peligro lo corren los que sufrieron la dolencia en modo grave, pero los especialistas observaron que la mayoría de los pacientes diagnosticados con diabetes después de superar ese mal -que afectó a millones de ciudadanos en el mundo- tenían diabetes tipo 2 y no diabetes tipo 1.
La fuente se basó en el criterio de endocrinólogos, los cuales plantean un posible daño al páncreas y las células productoras de insulina, y esto ocasiona problemas para controlar la glucosa en sangre.
Precisa la literatura especializada que los primeros signos de diabetes son el aumento de la sed y hambre, orinar con frecuencia, pérdida de peso sin explicación, visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes en las encías, piel, entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies.
Independientemente, si una persona sufrió la Covid-19, el riesgo de diabetes tipo 2 se puede reducir al bajar de peso, consumir menos calorías y comenzar a realizar actividad física con más frecuencia.