Parkinson

Desde 1997 se celebra cada 11 de abril el Día Mundial del Parkinson, como un medio para crear conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa que millones de personas padecen.

La fecha fue seleccionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y coincide con el aniversario del nacimiento del neurólogo británico James Parkinson, que en 1817 descubrió lo que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson, que en aquel tiempo se conoció como parálisis agitante.

El párkinson es una condición degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que causa severos daños neurológicos y genera alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo y rigidez muscular. La enfermedad se desencadena cuando determinadas células dejan de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento.

Este padecimiento primero afecta algunas zonas como las manos, los brazos, las piernas y la cara, y después se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, tras el alzhéimer. Según la OMS, el párkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. La Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) estima que más de seis millones de personas en el mundo padecen esta condición.

Los pacientes diagnosticados con párkinson han sido estigmatizados e incomprendidos por su entorno, debido a los síntomas externos de este padecimiento. El manejo reciente de este tema en libros, series televisivas y películas, y el trabajo de fundaciones y organismos internacionales, han logrado un aumentar el acercamiento, comprensión y aceptación del párkinson por la sociedad

El tratamiento para esta enfermedad consiste en ejercicios físicos para mejorar la actividad motora, y ayudar a controlar la rigidez, la postura y equilibrio del cuerpo.

La psicoterapia, la logopedia y la musicoterapia también han tenido resultados muy positivos.

(Con información de diainternacionalde.com)