En esta ocasión, el doctor Guillermo Agustín Zambosco, jefe de Neonatología en el hospital italiano La Plata, en Argentina, ofrecerá diferentes conferencias relacionadas a la recepción y estabilización del prematuro en la sala de partos y en la unidad neonatal cuando los bebés son hijos de madres positivas al virus SARS-CoV-2.
El también director del programa de residencia en Neonatología del hospital San Roque de Gonnet, ofrecerá herramientas clínicas para el diagnóstico y tratamiento de la sepsis neonatal y las transfusiones de glóbulos rojos y plaquetas.
Durante dos jornadas, los jefes de los servicios de cuidados intensivos y otros profesores del ramo dialogarán sobre nuevos conocimientos y maneras de accionar con el soporte ventilatorio no invasivo, los cuidados de enfermería en el paciente grave y las lesiones asociadas al respirador.
Lograr el cuidado del recién nacido pretérmino, actualizar su manejo nutricional, conocer criterios para la administración de hemoderivados, optimizar el uso de los antibióticos en los primeros días de vida y capacitar a los especialistas en las diferentes modalidades respiratorias, representan algunos objetivos del encuentro.
El incremento de la calidad, la competencia y el desempeño del personal de salud responsable de la atención neonatal, disminuir la desnutrición posnatal y alcanzar indicadores de excelencia en el cuidado y atención del recién nacido, forman parte además, de los resultados esperados en este evento auspiciado por Cuba.