Centro de Microcirugía Ocular

Pese a las dificultades provocadas por la pandemia de covid-19 y la carencia de  recursos, el Centro de Microcirugía Ocular (CMO) continúa siendo un lugar de referencia para Cuba y la comunidad médica internacional, por el alto nivel de sus profesionales y el amplio prestigio ganado durante más de tres décadas.

Así aseguró a la prensa la máster en Ciencias, doctora Eneida Pérez Candelaria, Jefa del Servicio de Catarata y directora del CMO del Instituto Cubano de Oftalmología (ICO) “Ramón Pando Ferrer”, al hablar de la Jornada Científica “XXXV Aniversario del Centro de Microcirugía Ocular”, a celebrarse los días 26 y 27 del presente mes.

El encuentro incluye la celebración del XIII Taller Nacional de Catarata y el III Taller Virtual de Catarata, ambos en conmemoración de la fundación del centro, hace 35 años.

Denominado en sus inicios como “Centro de Microcirugía Ocular en Serie”, la institución  fue inaugurada el 29 de abril de 1988 por su creador, el profesor ruso Svyatovlav Fyodorov y su promotor en nuestro país el Comandante Fidel Castro.

“Este centro revolucionó la oftalmología en el país y, a partir de su apertura, se elevaron en cantidad y calidad fundamentalmente, las cirugías de catarata, defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) y glaucoma”, explicó el doctor Ibraín Piloto Díaz, director del ICO Ramón Pando Ferrer y jefe del Grupo Nacional de Oftalmología.

Hasta la actualidad se han realizado1 158 210 consultas y 321 084 cirugías, de ellas 235 843 de cataratas, que representan el 90.6 % del total de cirugías y el 97.0% de las cirugías de catarata realizadas en el hospital, respectivamente.

De acuerdo con el doctor en Ciencias Juan Raúl Hernández Silva, presidente de la Sociedad Cubana de Oftalmología, el grupo integrado por médicos, enfermeras, optometristas e ingenieros fueron entrenados en el Instituto Fyodorov de Moscú en 1987; y a este se unieron técnicos en informática, trabajadores de servicios y administrativos que conformaron el grupo fundador.

En sus inicios, según la idea original, las cirugías se realizaban en serie y  cada uno de los cinco cirujanos realizaba un paso del proceso. A partir del año 2000, por la introducción de la Facoemulsificación para las cataratas y el Excimer Láser para las cirugías refractivas, pasaron a hacerse individualmente y surgió el Servicio de Catarata del hospital, explicó Pérez Candelaria.

El Centro se caracteriza por el alto nivel de sus médicos (Especialistas de II Grado, Doctores en Ciencia, Másteres en Ciencias, Profesores e Investigadores Titulares y Auxiliares), Licenciados en Optometría y Enfermería, Ingenieros y Técnicos en Informática y Electromedicina, agregó Piloto Díaz.

Una de sus actividades fundamentales—dijo— la constituye la formación de especialistas. Así, en estos 35 años se ha contribuido desde este centro a la preparación de residentes cubanos y de más de 20 países, y un gran número de especialistas provenientes de todas las provincias se han entrenado en la cirugía de catarata para trabajar en el país y en la colaboración internacional.

Los profesionales del centro han realizado decenas de publicaciones nacionales e internacionales relacionados con la catarata, temas que también han sido presentados en importantes eventos nacionales e internacionales (Congresos Panamericanos y Mundiales, Academia Americana de Oftalmología, entre otros), sostuvo.

Hernández Silva apuntó que el Centro de Microcirugía Ocular ha sido sede de importantes eventos de la oftalmología en el país, en tanto acogió al Proyecto ORBIS en 1992 y 2004, los estudios a los pacientes con Neuropatía Óptica Epidémica en la década del noventa y en el 2004 la Misión Milagro, que posteriormente se extendió a toda Cuba y a 34 países de América Latina y el Caribe.