Artemisa, 8 may. - Julien Morejón Almeida se incorporó a la Cruz Roja en Artemisa hace unos 20 años, después de graduarse como salvavidas. El también jefe del grupo de operaciones y socorro, celebra hoy el Día Internacional de esta organización con orgullo y la estima de todos los cubanos.
Lea: Valle de los Ingenios suma atractivos para turismo de naturaleza
Chiqui, como le llaman, comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que han sido muchas las emociones en el desempeño de su labor, aunque nada comparado con las tensiones durante huracanes e incendios, o las misiones asignadas, aunque nada comparado con las labores de rescate tras la explosión del Hotel Saratoga y el incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.
En estos últimos sucesos, recoció, los integrantes de la Cruz Roja vivieron experiencias muy tristes y devastadoras. Es por ello que insistió en resaltar la participación de sus compañeras Yamila Mederos Martínez y Elianet Machado Arias, quienes pasaron el Día de las Madres de 2022 cumpliendo su deber en las labores de rescate y salvamento en el Hotel Saratoga.
Aquellos hechos definirían nuevos derroteros en el quehacer de la Filial de la Cruz Roja en Artemisa, la cual se trazó entre sus metas para este año, entre otras, aumentar el número de voluntarios y completar las fuerzas y medios para la respuesta a los desastres, precisó Zucett Zayas Sánchez, comunicadora de la entidad.
Refirió, además, que el programa para celebrar el Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna en el territorio comprende matutinos especiales en las filiales municipales, charlas en escuelas y centros laborales, así como un ejercicio práctico sobre primeros auxilios en Guanajay.
Víspera de la efeméride, sostuvo, el grupo Especializado de Operación y Socorro (GEMOS) de San Cristóbal acampó en la playa San Pedro, en Bahía Honda, donde desarrolló labores de limpieza e intercambios sobre primeros auxilios y rescate.
En abril, resaltó, la labor de la Cruz Roja se centró en el diálogo con trabajadores sobre la necesidad de aprender sobre primeros auxilios físicos y psicológicos, el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y el cumplimiento de medidas de seguridad y protección en el trabajo, la cobertura a la Serie Nacional de Béisbol y la recogida de desechos en la playa la Altura, en Bahía Honda.
Diana Blanco Bayona, secretaria general de la Cruz Roja en la capital provincial, acumula una década en esta organización. Para ella, más que un centro de trabajo, es la pasión de su vida.
La también estudiante de cuarto año de Licenciatura en Marxismo - Leninismo e Historia en la Universidad de Artemisa, refirió que la motivaron los valores de solidaridad y amor al prójimo que promueve la Cruz Roja.
El Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se celebra el 8 de mayo en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja. Su objetivo es reconocer la encomiable labor de voluntarios y empleados que todos los días salvan vidas, ayudan a los más desfavorecidos y cambian mentalidades.