José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, reiteró hoy el compromiso de Cuba de utilizar la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas fundamentales para abordar los desafíos globales en materia de salud.
El titular cubano, que forma parte de la delegación que acompaña al Presidente Miguel Díaz-Canel en el 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, abogó en una nota publicada en el sitio web del Ministerio de Salud Pública por una mayor cooperación internacional en investigación médica, el intercambio de conocimientos y la transferencia de tecnología para asegurar que todos tengan acceso equitativo a la atención médica de calidad.
A pesar de los desafíos económicos que enfrenta el país hemos demostrado nuestra capacidad para brindar atención médica de calidad a nuestro pueblo, aseguró Portal Miranda.
Resaltó la formación de profesionales cubanos altamente calificados y el desarrollo de medicamentos y vacunas que han beneficiado a millones de personas en todo el mundo.
El ministro recordó que en la reciente Cumbre del Grupo de los 77 y China, celebrada en esta capital, el país caribeño ratificó su compromiso con el uso de la ciencia, la tecnología y la innovación en la búsqueda de soluciones para los problemas que enfrenta la humanidad, sobre todo en los países en desarrollo.
Portal Miranda instó a comprender que el acceso a la salud es vital para el desarrollo de los pueblos, por lo que es esencial colocar los adelantos en función del acceso equitativo a la salud.
No hay posibilidad de desarrollo sin garantizar el derecho a la vida y sin aprovechar los avances científicos en beneficio de todos, señaló.