Camagüey, 29 nov. - Promover un mayor liderazgo desde las comunidades, representa una acción encaminada a apoyar el Día Mundial de la Respuesta ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el próximo primero de diciembre.
Niurka Rosales, coordinadora de la Red Cubana de Personas con VIH/Sida en Camagüey, informó a la Agencia Cubana de Noticias que es necesaria la realización oportuna de la prueba de detección del virus, la aceptación del diagnóstico y de la terapia Antirretroviral, su adherencia, así como la toma de muestras para la determinación de la carga viral.
Precisó también que "Comienza ya" es el llamado a la comunidad de personas contagiadas en aras de lograr una mejor calidad de vida, la disminución de las muertes por la enfermedad que provoca, y lograr las metas propuestas para el 2030 donde se anhela que lideren las comunidades.
Durante varias jornadas se realizarán encuentros con miembros de todas las redes y componentes educativos en escenarios como la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, el policlínico Previsora, el Hospital Provincial Manuel Ascunce Domenech, la Plaza Méndez, el Centro Penitenciario de Atención Integral y los municipios de Sierra de Cubitas Jimaguayú.
El próximo miércoles en el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología especialistas y activistas actualizarán sobre la situación del territorio en relación a la incidencia de la enfermedad y las proyecciones de trabajo para el 2024.
Las acciones de promoción y prevención de las ITS /VIH SIDA y las hepatitis, además del Buró de información Hazte la prueba, funcionarán en diversas zonas sobre todo en los distritos más afectados por la epidemia en el presente calendario.
El propio día primero de diciembre, se realizará en la céntrica Plaza de los Trabajadores, la actividad central, a la cual se convocan a adolescentes y jóvenes para dialogar y aprender de este importante tema.
La gala de entrega de los premios Esperanza será el 8 de diciembre en el Teatro Principal a las ocho de la noche, momento que constituirá un estímulo para las personas que contribuyen a la prevención de la enfermedad en los diferentes organismos y sectores de la población.
Charlas, conversatorios y testimonios, además de la participación de especialistas en programas radiales y televisivos serán otros espacios de conocimiento y reflexión sobre la ardua y consagrada labor que se realiza en la demarcación agramontina.