En virtud de las repercusiones devastadoras que tienen las enfermedades infecciosas, epidemias y pandemias en la vida humana, hoy se desarrolla en todo el mundo el Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.
A iniciativas de la embajada de Vietnam ante la ONU, desde 2020 se celebra esta efemérides que también tiene en cuenta el impacto de esas emergencias sanitarias en el desarrollo económico y social de las naciones en el corto, mediano y largo plazo, especialmente en países con economías vulnerables.
Igualmente rinde homenaje a Louis Pasteur, precursor de la microbiología moderna y uno de los científicos que estableció los fundamentos de la medicina preventiva.
Esta jornada se constituye en un exhorto a la comunidad internacional, agencias de la ONU, organismos regionales e internacionales, sector privado, particulares e instituciones, para promover la concienciación, prevención y control de las epidemias a nivel mundial.
Los eventos y desastres naturales o provocados por el hombre pueden agravar considerablemente el riesgo de epidemias, unido a la crisis del sistema de salud a nivel mundial y dotación de servicios básicos, especialmente en países con economías pobres.
Esta situación impacta significativamente en la capacidad de atención médica y preventiva de la población, así como en la implementación de mecanismos eficaces, tales como la aplicación de esquemas de vacunación en las comunidades de escasos recursos, incrementando notablemente los riesgos de brotes y rebrotes por epidemias.
La humanidad acumula varias enfermedades epidémicas reconocidas en la historia: peste bubónica (1720-1722) activa hasta 1959, y la gripe española (1918-1919) considerada la pandemia más devastadora de la humanidad, causada por un brote del virus de la gripe tipo A (H1N1).
En la lista se incluye al cólera (1817-1923), dolencia infecto-contagiosa intestinal aguda o grave, causada por la bacteria Vibrio Cholerae, que en 2001 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Red Mundial de Alerta y Respuesta ante Brotes Epidémicos verificaron 41 brotes en 28 países.
Igualmente aparecen la gripe aviar (1878-actualidad) que afecta a las aves con potencial para infectar a mamíferos y seres humanos, así como el ébola (1976-actualidad) que puede contraerse mediante contacto con la sangre o los fluidos corporales de infectados (generalmente monos o murciélagos de la fruta) y que entre 2014-2015 registró el brote más virulento afectando a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.
El VIH-Sida (1981-actualidad) el virus de inmunodeficiencia humana causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que ya ha afectado a más de 75 millones de personas, desde su inicio y también es recogida entre las grandes enfermedades epidémicas.
De gran trascendencia para la humanidad, la Covid-19 (2020-actualidad), una pandemia que afecta actualmente al mundo entero y que ya contabiliza 769 millones de contagios y más de siete millones de personas fallecidas, causado por el coronavirus SARS-CoV-2.
Según la OMS, para el manejo, control y prevención de estas emergencias sanitarias es de vital importancia la cooperación internacional y el multilateralismo, que incidan en la capacidad de respuesta de las naciones ante las epidemias.
El apoyo de organizaciones internacionales, como el Sistema de las Naciones Unidas, es fundamental en la coordinación de las respuestas a las enfermedades epidémicas, endémicas y pandémicas.