La viceministra de Salud Pública de Cuba, Carilda Peña, aseguró hoy que las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia sobre los arbovirus del dengue (endémico del país) y el Oropouche, de nueva circulación aquí.
Por primera vez, Cuba enfrenta en esta época del año —etapa estival— la circulación de dos arbovirosis con una evolución inicial muy parecida en los pacientes que acuden a los servicios de salud, a lo que se suma la detección de casos de Covid-19.
Peña confirmó en entrevista ofrecida a la televisión cubana, que el Oropouche ya está presente en todas las provincias, y sostuvo que hay que mantener el sistema de vigilancia porque se conoce muy poco acerca de las secuelas.
Por las altas temperaturas imperantes, los profesionales de la salud vigilan igualmente las enfermedades diarreicas agudas y de infecciones respiratorias agudas, aunque la viceministra descartó que existan hoy brotes de estos padecimientos en el territorio nacional.
Ante la aparición de síntomas de cualquiera de estas enfermedades, Peña aconsejó a la población acudir de inmediato al médico, no diagnosticarse y mantener las medidas higiénicas para evitar la reproducción de los mosquitos transmisores de estos virus.
En este contexto, indicó una correcta hidratación, no consumir alimentos de dudosa procedencia y mantener adecuada higiene de las manos.