El colectivo de solidaridad con Cuba en la población chilena de Villa Sur envió hoy un donativo de medicinas, insumos y equipos a la isla, para aliviar los efectos del bloqueo estadounidense en el sector de la salud.
Ana María Villagra, vocera de la agrupación, explicó a Prensa Latina que desde la pandemia de la Covid-19 analizaron con amigos y vecinos la posibilidad de ayudar y para ello en varias oportunidades organizaron actividades destinadas a obtener recursos.
“La gente reaccionó y tuvimos una buena respuesta. Uno se transforma en una especie de activista”, dijo.
Precisó que en esta oportunidad envían aparatos para la toma de presión, sondas vesicales, termómetros, jeringas, cuñas hospitalarias y otros insumos, así como analgésicos, antiinflamatorios y anticonceptivos.
A esta iniciativa se sumaron otros grupos, como el de los internacionalistas, y también miembros del Partido Comunista de Chile (PCCh) que participan en la campaña Un granito de Amor por Cuba.
Villa Sur es una barriada de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ubicada en el sector sur de la ciudad de Santiago.
“Cuba ha sido víctima de un bloqueo criminal por más de 60 años”, denunció Elizabeth Jiménez, concejala de esa municipalidad y candidata a la reelección para su tercer período.
Recordó que el país caribeño en varias ocasiones mostró su solidaridad con Chile, como después del terremoto de 2010, y formó miles de médicos de países de todo el mundo, entre ellos cientos de chilenos.
Juan Carlos Calderón, militante del PCCh, se refirió por su parte a la ayuda brindada por la nación caribeña a otros países en casos de catástrofes y epidemias.
Julio Espinoza, secretario político del PCCh en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, agradeció al colectivo de Villa Sur y a todos los que han trabajado para juntar los medicamentos e insumos destinados al Hospital Ginecobstétrico de Guanabacoa.
“Sabemos las dificultades por la que están pasando. Hemos escuchado al canciller cubano evaluando los costos que ha tenido el bloqueo”, dijo Espinoza, y llamó a seguir trabajando para ayudar a la isla.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, informó recientemente que entre el 1 de marzo de 2023 hasta el 29 de febrero de 2024 ese cerco económico, comercial y financiero causó perjuicios estimados en más de cinco mil millones de dólares.