Al cierre de la última semana, el panorama epidemiológico del país se mantiene complejo, con la co-circulación de los virus de dengue y oropouche, informó hoy en conferencia de prensa Gretza Sánchez Padrón, directora general de Higiene, Epidemiologia y Microbiologia del Ministerio de Salud Publica.
Precisó que todas las provincias de Cuba, excepto Granma y Artemisa, tienen una transmisión activa de la arbovirosis provocada por la picadura del mosquito Aedes Aegpti, aunque si reportan casos sospechosos.
Los territorios de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo exhiben la mayor tasa de incidencia en la isla caribeña, mientras que Santi Spiritus, Las Tunas y Ciego de Ávila mostraron un incremento de casos en la pasada semana, apuntó la doctora.
En el caso del Oropouche, detectado por primera vez en Cuba, persiste la trasmisión en 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, dijo.
Sánchez Padrón instó a la población a acudir de manera oportuna a los servicios de salud ante la aparición de cualquier síntoma asociado a fiebre, cefalea, dolores musculares, vómitos, diarreas, para hacer un diagnóstico diferencial por la presencia de ambos arbovirus en la nación.
Explicó que el dengue evoluciona como enfermedad a casos críticos, graves y puede provocar fallecimiento, por lo tanto, resulta necesario tener una percepción del riesgo.
Los síntomas inician con fiebre alta, además de malestar general en un periodo de cuatro a cinco días, después comienza a desaparecer la temperatura elevada y las personas creen en la mejoría y desaparición de la enfermedad, pero ese momento resulta el de mayor peligro, el denominado periodo crítico, donde pueden aparecer signos de alarmas como dolor abdominal intenso, vómitos y diarreas más frecuentes, irritabilidad, signos de sangramiento y agravamiento del cuadro del paciente.
Con respecto al Oropouche, causado por la picadura del mosquito culex y el jején culicoide, estudios clínicos en el archipiélago cubano evidencian características específicas que lo difieren del dengue, como la aparición de los síntomas gastrointestinales de forma más temprana; produce recaídas al aparecer la sintomatología de la enfermedad de dos a tres veces en un periodo de 30 días, existe la concomitancia de las dos arbovirosis (una persona puede tener los dos virus), y las cormobilidades presentes en los pacientes contribuyen al desarrollo de un cuadro clínico más agudo, explicó la experta.
También especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí realizan investigaciones entomológicas de los vectores para buscar evidencias si está presente o no el jején culicoide en el país, pues el otro vector del género culex tiene una alta existencia en el archipiélago, criado en aguas estancadas, agregó Sánchez Padrón.
Exhortó a la responsabilidad estatal y ciudadana para ejercer el ordenamiento del medio, saneamiento ambiental, el autofocal para eliminar criaderos de mosquitos en los hogares, centros laborales y educacionales, limpieza de los patios y zonas cercanas al domicilio, tapado de los depósitos de agua, cepillados de las bandejas de los aires acondicionados, con el fin de prevenir y controlar estas enfermedades infecciosas.