La Habana , 25 sep. - Con el propósito de elevar la calidad de la atención médica en infantes sesiona hoy el Congreso Nacional de Pediatría en el Hotel Nacional de Cuba , de esta ciudad.
Más de 300 delegados del país debatirán sobre prácticas y manejos médicos en el cuidado de la infancia hasta el próximo 27 de septiembre, mediante actividades científicas como Simposios, Mesas Redondas, Conferencias, Temas Libres y Sesiones de Póster.
En las palabras inaugurales de la magna cita, Reinol García Moreiro , viceministro de Salud Pública , expresó cuanta dedicación, esfuerzo, estudio y entrega caracterizan a esta hermosa especialidad , la pediatría.
Manifestó que este evento incidirá en el mejor cuidado de los niños, en su bienestar y desarrollo físico y mental, elevando así su calidad de vida.
Bertha Lidia Castro, presidenta de la Sociedad Cubana de Pediatría, detalló que está vigésimo novena edición permitirá compartir las experiencias más favorables y trasladar protocolos sanitarios adoptados en los tiempos más complejos de enfrentamiento a la Covid-19 , tras esa difícil etapa.
El contexto será propicio para un amplio intercambio sobre saberes contemporáneos en pediatría, neonatología, medicina intensiva, emergencia pediátrica y otras especialidades afines, precisó
Acotó que entre las temáticas principales se encuentran las experiencias actuales en la atención integral a niños y adolescentes sanos, así como de aquellos portadores de diferentes enfermedades o que viven en situación de discapacidad, considerando, además, la influencia de las determinantes sociales.
También se profundizará en la atención de la salud materno infantil, imprescindible para alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, agregó Castro.
La Sociedad asume este año su aniversario 96 con la impronta trazada por sus próceres, con la mirada dirigida hacia los resultados científicos de las ultimas décadas y con la vigencia del principio “nada hay más importante que un niño”, enfatizó.
Afirmó que los pediatras llegan a este encuentro con favorables indicadores de morbilidad y mortalidad y con el éxito de haber promovido la aplicación de tres vacunas contra el coronavirus para las edades pediátricas de conjunto con la industria biofarmacéutica cubana.
Convocado por la Sociedad Cubana de Pediatría, el Grupo Nacional de Pediatría y el Ministerio de Salud Pública , el cita mezclará la modalidad presencial y virtual en su programa.