Santa Clara, 1 oct. - La I Jornada Científica de las Ciencias Médicas de Villa Clara, dedicada al adulto mayor, concluirá hoy en la ciudad capital provincial luego de varias jornadas de conferencias magistrales, debates, ponencias vinculadas a resultados de investigación y talleres sobre buenas prácticas en la atención a la tercera edad.
Marta Monzón Quintero, jefa del Programa del Adulto Mayor en la central geografía, declaró a la ACN que el evento tuvo entre sus objetivos fundamentales el intercambio científico y profesional, la atención integral, escalonada, oportuna y eficaz en las especialidades médicas afines a la geriatría, la sexualidad en estas edades, así como la capacitación de recursos humanos para el cuidado de los ancianos.
Auspiciado por la Cátedra del Adulto Mayor, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara y la primera de su tipo creada en instituciones de educación superior vinculados a la salud, el evento destacó por la conferencia magistral “La educación en el contexto de la década de envejecimiento saludable: experiencias y principales desafíos”, impartida por la Dra. Teresa Orosa Fraíz, máster en Psicología y fundadora de estas iniciativas en el país.
Al decir de la especialista, la promoción de cambios de estilo de vida, hábitos y costumbres encaminadas a un mejor desarrollo en la atención y el cuidado del adulto mayor tienen en Cuba tres escenarios fundamentales: la comunidad, las instituciones y los centros hospitalarios, cada uno de ellos con un rol determinante en la elevación de la calidad de vida.
Juana Isabel León Manso, jubilada residente en el reparto santaclareño de Bengochea, reconoció la importancia de repensar el tema de la ancianidad desde múltiples perspectivas, sobre todo en Villa Clara, la provincia más envejecida del país, para así garantizar mayor acceso y participación en el espacio público a quienes sobrepasan los 60 años de edad.
En estas jornadas los participantes debatieron también sobre el valor de la rehabilitación integral del adulto mayor luego de sufrir algún percance de salud, así como la necesidad de la estimulación cognitiva en la tercera edad y el desarrollo de actividades físicas encaminadas tanto a la profilaxis como al empleo útil del tiempo en instituciones como hogares de ancianos y casas de abuelos.
Como parte de las acciones del evento, se incluyó la exposición de resultados de proyectos comunitarios, el intercambio de experiencias en el trabajo con ancianos y el fortalecimiento del vínculo entre instituciones deportivas con un sólido trabajo en la atención a círculos de abuelos.