Santiago de Cuba, 4 oct. - Con el objetivo de socializar conocimientos obtenidos de proyectos de ciencia, tecnología e innovación e introducirlos en la práctica en salud, concluyó hoy en esta ciudad la jornada nacional INRECIT-Santiago 2024.
El evento fue realizado en la modalidad virtual y contó con la participación de ponentes de Las Tunas, Guantánamo, Villa Clara, Holguín, Pinar del Río, La Habana y Matanzas, y se enfocó en actualizar sobre la innovación en salud y las salidas doctorales de las investigaciones.
La presidenta del Comité Organizador Dr.C. Liuba González Espangler, declaró a Prensa Latina que se presentaron 121 resultados científicos, cuyas temáticas principales fueron la innovación en salud desde dos aristas: la asistencial y formación de recursos humanos y entre los más relevantes están los que tributaron a la formación doctoral recientemente.
Entre los resultados González Espangler hizo mención a una tesis doctoral defendida el pasado septiembre, que involucró a varios centros de salud de Santiago de Cuba y se titula Metodología para la evaluación de la terapia celular en un servicio de medicina regenerativa.
Destacó el libro Miradas al diseño metodológico de la investigación biomédica, con impacto social, científico, tecnológico, en la formación de recursos humanos para Salud Pública y económico, debido a la optimización de los procesos investigativos con el consiguiente ahorro de recursos humanos y materiales.
Y resaltó también la investigación titulada Evaluación de los efectos biológicos preclínicos de la Lecitina de soya empleada para la fabricación del suplemento nutricional LECISAN, trabajo que aporta una Metodología experimental con enfoques teóricos y prácticos aplicable al estudio de productos naturales con potenciales aplicaciones nutricionales y medicinales.