Camagüey, 6 sep (ACN) El próximo 25 de septiembre los cubanos irán a referendo para aprobar un nuevo Código de las Familias de avanzada y más parecido a la realidad social, que refuerza la protección de todas las personas.
La ley trata de fotografiar la diversidad que caracteriza a la sociedad actual y la ajusta a cada sujeto en las distintas relaciones familiares, las cuales giran sobre el eje del afecto.
Así consideró en esta ciudad el Doctor Leonardo Pérez Gallardo, miembro de la Comisión redactora del Código de las Familias, quien sostuvo encuentros con juristas, estudiantes y profesores universitarios, y representantes de organizaciones políticas y de masas de la provincia, a fin de profundizar en el contenido del documento.
Pérez Gallardo también llegó hasta la comunidad azucarera Ignacio Agramonte, en el municipio de Florida, oportunidad en la que trató temas novedosos del texto, como la responsabilidad parental, el matrimonio entre personas de igual género, la gestación solidaria, la adopción, la protección de los adultos mayores y de las personas en situación de discapacidad.
El nuevo Código de las Familias, a juicio del experto, implica muchos retos para los profesionales del Derecho en sus diferentes especialidades.
Isabel Rojas Sanjudo, presidenta del Tribunal Provincial de Camagüey, opinó que la legislación viene a proteger lo más valioso de la sociedad cubana, de ahí la responsabilidad de los jueces de prepararse, y seguir estudiando en aras de aplicar el código de manera justa y humanista.
En tanto, Marcia Chicoy Ramírez, jueza de la Sala Civil en la citada institución, valoró que hay razones suficientes para defender la norma jurídica, y convidó a replicar aun más su contenido en redes sociales y otros espacios mediante ejemplos concretos de las amplias garantías que ofrece a los integrantes de las familias.
Le puede interesar: Código de las Familias en defensa de los adultos mayores
Se establecen nuevas figuras que resguardan todos los derechos de los grupos vulnerables, entre los cuales están niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, y las mujeres, motivos por los que es necesario firmar el voto positivo a favor de la legislación, reflexionó Jetzabel Montejo Rivero, jefa de departamento de Derecho en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Camagüey.
Respecto a la labor de los estudiantes y profesores de la carrera, dijo que han estado directamente vinculados al proceso de capacitación y consulta popular del Código de las Familias, a través de la impartición de conferencias en las 10 facultades de la institución académica, explicando los preceptos desde una perspectiva interdisciplinaria.
El Código se redactó con una visión multidisciplinaria, y devino en lección de gran utilidad para el gremio, pues a la hora de legislar resulta imprescindible recurrir a fuentes diversas, no solo las jurídicas, manifestó en otro momento de los intercambios el Doctor Pérez Gallardo.
Gran significación encierra el referendo popular que se efectuará el venidero 25 del actual mes, ya que por primera vez en América Latina va a referendo un Código de las Familias, manto protector de los derechos de los cubanos durante los próximos años.