El Censo Nacional de Población y Viviendas, previsto inicialmente para septiembre de 2022, y pospuesto por la compleja situación económica del país, se realizará en el primer cuatrimestre de 2025, anunciaron directivos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).
El vicejefe de dicha entidad, Juan Carlos Alfonso Fraga, afirmó que la situación demográfica en Cuba es cada vez más alarmante, vinculada a un proceso de envejecimiento demográfico acelerado, además del decrecimiento de la población en edad laboral y del total de mujeres en edad reproductiva.
Al cierre de marzo de 2023, informó, la población preliminar de la mayor de las Antillas es de 11 082 964 habitantes, y la tendencia es al descenso, debido a la baja fecundidad, al balance negativo entre las tasas de natalidad y mortalidad, y al saldo migratorio externo.
Detalló que, de acuerdo con el estudio estadístico anual, en 2022 nacieron 95 403 personas, mientras que fallecieron 120 098, situación que ha marcado el estado demográfico en los últimos años.
Un Censo de Población y Viviendas se define como el conjunto de operaciones consistentes en reunir, elaborar, analizar y publicar datos demográficos, económicos y sociales correspondientes a todos los habitantes de un país y a las viviendas en que residen, y usualmente tienen una periodicidad decenal, resalta el sitio web de la Onei.
Estos ejercicios constituyen la investigación estadística más importante que realiza un Estado y una de las más trascendentes en el campo social, por su aporte para enmarcar tareas de gestión y planificación.
Como resultado del anterior Censo de Población y Viviendas realizado en Cuba (2012), se definió que la población residente era de 11 167 325 personas, que habitaban en 3 885 900 unidades de alojamiento.
(Con información de la ACN)