Al este de la capital habanera se encuentra Guanabacoa, lugar de ricas historias, leyendas y tradiciones. Desde mediados del siglo XVI Guanabacoa se inserta en la historia de Cuba, cuando el Cabildo de San Cristóbal de La Habana, en fecha del 12 de junio de 1554 acordó la reunión de los indios que andaban dispersos por la región, surgiendo así como pueblo de indios.
En 1555, a solo un año de su fundación, Guanabacoa se convirtió en capital transitoria de la Isla, tras el ataque del corsario francés Jacques de Sores. Durante seis meses aproximadamente, el gobernador Gonzalo Pérez de Angulo y un gran número de familias habaneras, se mantuvieron refugiadas en este pueblo mientras duró el saqueo pirata en la villa habanera; y desde él se reanudó sus sesiones en Cabildo, existe como constancia de ello el acta del 12 de diciembre de 1555. Durante los siglos XVII y XVIII continuaron los procesos de crecimiento y auge constructivo alcanzando Guanabacoa gran madurez económica y social. El 21 de agosto de 1737 se otorgó a Guanabacoa el derecho a utilizar el Pendón Real, que representaba la persona del Rey, precisamente para solemnizar la fiesta de La Tutelar.
El 14 de agosto de 1743 vísperas de la Asunción, el Rey Felipe V de España otorgó a Guanabacoa el Título de Villa con el nombre de “Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa”, acompañado este del Escudo de Armas.
La Comisión Nacional de Monumentos declara el Centro Histórico Urbano de Guanabacoa como Monumento Nacional el 30 enero de 1990, amparada por la Resolución 78/1990 del Ministerio de Cultura. El Centro Histórico Urbano de Guanabacoa lo conforma un rico patrimonio arquitectónico, una traza urbana con una conformación fragmentada y ajena a cualquier concepto de alineación. Este espacio urbano es expresión de un lento proceso de urbanización en el tiempo.
Guanabacoa se distingue por la presencia de un conjunto de construcciones religiosas excepcional, sus iglesias poseen gran diversidad tipológica, arquitectónica y artística, ellas son articuladoras de una visualidad particular y de hermosos recorridos urbanos. Muestra de la evolución cultural de Guanabacoa lo constituyen los monumentos civiles y militares como: el cine-teatro Carral, la estación de trenes Fesser, el Ayuntamiento Municipal, la Cárcel de Mujeres, representativos de varios momentos históricos de la localidad.
Por otra parte, se encuentra el fascinante patrimonio cultural inmaterial, con expresiones únicas en su cultura popular tradicional y diversidad de tendencias religiosas, entre las que sobresalen las expresiones de origen africano y la religión católica. Guanabacoa se caracteriza por ser un digno exponente, entre ellas se encuentran: La Procesión de San Lázaro en Guanabacoa, la tradicional festividad de La Tutelar, la Verbena de la Candelaria y las prácticas religiosas de origen africano Regla de Ocha, el Palo Monte y la Sociedad Secreta Abakuá, entre otras.
Además del Centro Histórico Urbano de Guanabacoa, el territorio cuenta con otros monumentos tres Monumentos Nacionales: La Ermita del Potosí y su atrio, por Resolución ·No 126 del 23 de abril de 1996. La Torrefactora de Café Regil, por Resolución No.198 del 18 de abril 2006 y La Tribuna Liceísta donde José Martí pronunció su primer discurso público en Cuba, fue declarada en el 2014.
Nueva etapa para Guanabacoa
Una de las causas de las insuficientes acciones realizadas para la protección y salvaguarda del rico legado histórico, arquitectónico y cultural de Guanabacoa ha constituido la no existencia de una Unidad de gestión especializada y de un Plan de gestión del desarrollo integral para el Centro Histórico y su zona de protección.
En 2020, a raíz de varios análisis críticos y a propuesta del Consejo de Ministros y las autoridades de La Habana y del propio municipio, se decide la creación de un órgano gestor y de un plan operativo de obras que permitan dar un cambio en el Centro Histórico. Hay que destacar, las acciones realizadas por el doctor Eusebio Leal Spengler, alrededor de las conmemoraciones por los 500 años de la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana, para impulsar estas soluciones en Guanabacoa. Lo cual se le ha dado seguimiento por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, su Plan Maestro y en articulación con la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba.
El órgano gestor fue creado el 30 de enero del 2021 y se nombra Oficina de Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa, conformado por 5 especialistas con funciones específicas dirigidas a la gestión especializada del Centro Histórico. A finales del 2023, se aprobó la política para la creación en el 2024 de la Oficina del Conservador de Guanabacoa, lo que permitirá asumir nuevas funciones, homologándonos a las competencias de las Oficinas del Historiador y del Conservador existentes en las ciudades patrimoniales del país.
En 2020, se creó una primera estrategia para la protección y desarrollo integral del centro histórico de Guanabacoa, con el objetivo de ejecutar acciones constructivas emergentes que permitan frenar el deterioro técnico constructivo de los inmuebles, priorizando en una primera etapa los ejes de Martí, Pepe Antonio y Máximo Gómez.
La propuesta persigue potenciar la calle Martí como el principal espacio público de intercambio social y cultural del Centro Histórico, y a su vez, convertirlo en un elemento conector del sistema de espacios públicos y edificaciones que funcionan como dinamizadores a lo largo del propio eje. Se planificó ejecutar un total de 94 obras, 57 de ellas ya están concluidas y quedan 37 en ejecución.
Hoy, luego de dos años de intenso trabajo, con muchos retos aún, pero podemos observar el área central fundacional de la villa muy diferente. Tenemos un Parque Martí totalmente rehabilitado, una Plaza Adolfo del Castillo hermosa y transformada, un nuevo parque de los Artistas donde se rinde homenaje a Rita Montaner, Bola de Nieve y a Ernesto Lecuona, grandes de la cultura cubana que orgullecen a los guanabacoenses.
Se priorizó la rehabilitación de instituciones culturales que estuvieron cerradas por varios años, como es el caso de la Casa de Cultura, la Galería de Arte y la Casa de la Trova.
En estos momentos se centran los esfuerzos en la terminación del Museo Municipal, el Teatro Fausto, La Viña, la Tienda Hanoi, El Faro y la Casa Viondi, entre otras obras.
Se han dado los primeros pasos en la gestión de proyectos de cooperación internacional, muestra de ello es el Mural con Tierra y Cal realizado en el Parque Los Escolapios que contó con la colaboración de Arquitectos de México, Brasil y Argentina.
Los actores del territorio y gran parte de la población identifican a la Oficina de Gestión del Centro Histórico como la entidad que se preocupa y ocupa por la preservación del patrimonio y los valores de la villa, lo que incrementa nuestro compromiso.
Uno de los principales apoyos que agradecemos en Guanabacoa, ha sido nuestra incorporación a la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, elemento muy importante para garantizar la asesoría especializada, el intercambio de experiencias con expertos y las buenas prácticas en otros centros históricos, lo que ha conllevado al desarrollo y mejor capacidad de nuestro equipo para asumir las responsabilidades que tenemos.
Entre los retos a impulsar en los próximos meses y años, está la restauración del sistema de construcciones religiosas, la Casa de las Cadenas, los intensos trabajos para mejorar el hábitat, la vivienda y todo el tejido urbano, así como la educación y sensibilización de la población con la protección del patrimonio y la defensa de la identidad y la cultura local.