La Habana, 14 feb (ACN) Porque la Revolución es nuestra obra de amor mayor, y porque el amor es el motor que impulsa a los revolucionarios, celebremos hoy el Día del Amor y la Amistad, declaró Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Con motivo de esta fecha, el mandatario reiteró en X el compromiso de la nación cubana con la causa palestina y extendió su afecto hasta esa nación víctima de genocidio por parte de Israel.
"Porque la Revolución es nuestra obra de amor mayor, y porque el amor es el motor que impulsa a los revolucionarios, celebremos este día. #CubaEsAmor, y desde aquí lo extendemos también a nuestra amada #Palestina".
A través de la misma red social, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, felicitó al pueblo y recordó las palabras del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien expresó que "la única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor".
En su mensaje, Lazo Hernández congratuló especialmente a la compañía infantil La Colmenita, que este 14 de febrero celebra el aniversario 34 de su creación.
"Esteban Lazo:« Felicidades a nuestro pueblo, guiado por la premisa martiana :"la única fuerza y la única verdad que hay en esta vida es el amor. El patriotismo no es más que amor, la amistad no es más que amor". Especialmente, a La Colmenita en su aniversario 34, entregando amor a Cuba".
A propósito de la celebración, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, evocó las palabras de Martí que aseguran que "amor cuerdo no es amor" y reiteró la premisa martiana de que "la única verdad de esta vida, y la única fuerza, es el amor. El patriotismo no es más que amor. La amistad no es más que amor".
La historia detrás del Día del Amor y la Amistad, Día de los Enamorados o Día de San Valentín, como también es conocida esta festividad de origen católico, se remonta al siglo III después de Cristo (d. C.), cuando el sacerdote san Valentín desafió la prohibición del gobierno del emperador Claudio II de realizar matrimonios para los jóvenes.
Al descubrirse la acción del sacerdote, este fue encarcelado y posteriormente ejecutado, el 14 de febrero, alrededor del año 269 d. C.
Desde entonces la figura de san Valentín ha sido asociada con el amor y la amistad, y este día se convirtió en el momento para expresar afecto y aprecio hacia los demás, una oportunidad para demostrar amor a la pareja, amigos y familiares.