El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña, fecha proclamada por la ONU en 2012 con el objetivo de dar apoyo a todas las niñas del mundo en defensa de sus derechos, así como concienciar a la población sobre los desafíos que tienen que superar en muchas ocasiones solo por su género.
El tema de esta jornada es “La visión de futuro de las niñas”, y resalta la urgencia de actuar y la esperanza que surge del poder de las voces de las niñas y su visión para el futuro.
Para hacer realidad este futuro, las niñas necesitan aliados que las escuchen y les ofrezcan apoyo. Con los recursos y oportunidades adecuados, los más de 1.100 millones de niñas en el mundo tienen un potencial ilimitado: fortalecen a sus familias, comunidades y economías, y hacen que el futuro sea más prometedor.
Es momento de escucharlas e invertir en soluciones que aceleren el progreso hacia un futuro en el que puedan alcanzar todo su potencial.
En realidad, el mundo ha avanzado mucho en cuanto al trato y respeto de los derechos de las niñas, sobre todo en lo referente a la primera década de vida.
Hoy en día es mucho mayor el número de niñas que acceden a las escuelas primarias, que son vacunadas durante su infancia y que poseen una calidad de vida idónea en igualdad de condiciones con sus homólogos varones.