Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

Fuerza Guantánamo

 

Guantánamo, tras el devastador paso del Huracán Oscar, se une en un poderoso esfuerzo de reconstrucción y esperanza. Frente a la adversidad, la gente de Guantánamo se levanta con el apoyo del gobierno y sus máximos dirigentes. Ya lo dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez: “No están solos ni abandonados. Cuba está en función de ustedes”

Fuerzas Armadas Revolucionarias establecen puente aéreo para llevar alimentos a Imías

Fuerzas Armadas Revolucionarias establecen puente aéreo para llevar alimentos a Imías. Foto: Ejército Oriental

Fuerzas Armadas Revolucionarias establecen puente aéreo para llevar alimentos a Imías en Guantánamo cuyas vías terrestres quedaron cortas por inundaciones causadas por el huracán Oscar

Parte desde Las Tunas donativo para Guantánamo

Donaciones para Guantánamo. Foto: Periódico 26

Un quinteto de camiones con el primer donativo de las instituciones y el pueblo tunero partió este miércoles rumbo hacia la hermana provincia de Guantánamo, cuyos municipios Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí fueron duramente golpeados el pasado fin de semana por el huracán Oscar.

Vea el artículo completo

¿Cómo donar a los afectados por Oscar?

Donaciones para afectados por Oscar. Foto: Banco Central de Cuba

El Banco Central de Cuba ha creado varias cuentas oficiales por las que pueden realizarse donaciones en CUP a favor de los damnificados por el huracán Oscar en provincias del oriente del país.

Las cuentas en cuestión son: 0699983004299919 (BANDEC); 1299731002599715 (BPA); 0598770006615919 (Banco Metropolitano S.A.)

Pueden realizarse transferencias a través de los canales de pagos electrónicos: cajeros automáticos, Transfermóvil o depositando efectivo en cualquier sucursal bancaria.

Vea el artículo completo

Encabeza Díaz-Canel reunión del Consejo de Defensa Nacional para la recuperación en Guantánamo

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa Nacional, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz. Foto: Radio GuantánamoMiguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente del Consejo de Defensa Nacional, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, encabezó en Guantánamo la reunión de este órgano para chequear las vías más ágiles y eficientes que garanticen la atención a los damnificados por el huracán Oscar.Acompañado por ministros y funcionarios de Organismos de la Administración Central del Estado, así como por las principales autoridades del Alto Oriente cubano, el Mandatario conoció las acciones de recuperación en el territorio dirigidas a recuperar la vitalidad de servicios necesarios en Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur, estos dos últimos declarados en emergencia por su compleja situación.

Los jóvenes con la bandera de la recuperación

Apoyo de los jóvenes a Guantánamo. Foto: Juventud Rebelde

"Unas brigadas ya partieron, otras están listas a nuestro llamado. Mochila al hombro, brazos dispuestos, voluntad de hacer… Nuestros jóvenes han comprendido que la patria nos necesita y llenos del amor por Cuba van a plantar bandera y ayudar en la recuperación en Guantánamo".

Tal afirmación fue compartida por Meyvis Estévez Echeverría, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al confirmar que una veintena de jóvenes de la propia tierra del Guaso partieron a los municipios más afectados por el huracán Oscar.

Estévez Echeverría confirmó que más de 600 jóvenes de todas las provincias ya se han inscrito para integrar las brigadas de ayuda a Guantánamo, y están listos para acudir a los lugares más impactados por Oscar.

Apoyo de los jóvenes a Guantánamo. Foto: Juventud Rebelde

Añadió que a ello se suman las guerrillas 13 Marzo de la Federación Estudiantil Universitaria y las brigadas de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, así como los integrantes de la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada de Instructores de Arte José Martí, para contribuir en las comunidades —no solo con la fuerza de sus brazos y manos—, sino también con la esperanza y la belleza del arte.

La Primera Secretaria de la UJC comentó que en la sede de los comités municipales y provinciales de la organización se han recibido decenas de donativos de los jóvenes, que serán enviados a las provincias orientales, principalmente a la tierra del Guaso, para hacerlos llegar a las familias afectadas.

Ministerio de Comercio Interior apoya la recuperación de Guantánamo

MINCIN. Foto: Archivo

El completamiento de las dos libras de arroz que faltan para los consumos del mes de septiembre, la entrega de las siete libras correspondientes a octubre, y la garantía de dos libras de azúcar, aceite, chícharo y sal, junto con productos frescos como pollo, concentra los esfuerzos del Ministerio de Comercio Interior MINCIN en Guantánamo, en respaldo a la recuperación tras el azote del huracán Oscar.

En reciente encuentro con la prensa, Yosvany Pupo Otero, vice ministro primero del MINCIN, expuso que el objetivo fundamental es garantizar la disponibilidad de recursos y coordinar con los Consejos de Defensa municipales para asegurar una distribución eficiente.

Anunció que, además de los productos mencionados, se distribuirá un kilogramo de arroz, medio kilogramo de chícharo y un litro de aceite por núcleo familiar para asegurar el bienestar de la población guantanamera durante esta etapa de recuperación.

También se comercializarán otros productos cárnicos frescos como embutidos o picadillos, y se mantiene la distribución de la cuarta vuelta del módulo gratuito del PMA dirigido a vulnerables: embarazadas, niños bajo peso y adultos mayores de 65 años, que incluye arroz, chícharo y aceite. Igualmente está aprobada también una quinta distribución una vez que se concluya este proceso.

Para los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí se enviarán por núcleo cuatro latas de sardinas, en tanto, dos latas de sardinas por núcleo recibirán el resto de los municipios de la provincia. De igual manera se entregará un paquete de pastas alimenticias para todos los consumidores, de forma gratuita, como parte de la canasta familiar normal.

Otros recursos complementarán la canasta para atender las necesidades crecientes de la población: jabón de tocador y de lavar, y detergente para los pobladores de los cuatro municipios dañados por el paso de Óscar.

Pupo Otero concluyó su intervención agradeciendo a los guantanameros por la respuesta inmediata de solidaridad para reanimar los poblados e instituciones afectadas y enfatizó el compromiso del MINCIN de acompañar con todos los recursos disponibles esta etapa, como parte de los equipos de los Consejos de Defensa municipales y provincial que lideran las labores de recuperación.

De Guantánamo y el béisbol, del béisbol y la vida

De Guantánamo y el béisbol, del béisbol y la vida. Foto: Perfil de Facebook de Joel García

Las almas se agrietan y la solidaridad se empina en días como estos. La tierra más oriental de Cuba no solo es la de aquella familia auxiliadora que recuerdo, sino también la de grandes deportistas y de héroes anónimos que sin medallas u obras artísticas aman y defienden el territorio que, por si fuera poco, es el único con una base naval ilegal de los Estados Unidos en Cuba.

Son horas muy duras en las que siempre se pide sensibilidad, comprensión, solidaridad y brazos para emprender nuevos empeños.

Vea el artículo completo

Ninguna familia quedará desamparada

Fuerza Guantánamo. Foto: Presidencia Cuba

La madrugada del lunes 21 de octubre de 2024 será inolvidable en el poblado cabecera del municipio de San Antonio del Sur. Una avalancha de agua furiosa, provocada por el huracán Oscar, en minutos inundó el pequeño valle: las viviendas, las instalaciones estatales, los sembradíos, el vial principal, las calles y todo cuanto estaba en pie o encontró a su paso.

Cientos de lugareños, tal vez miles, sorprendidos por el aluvión, no tuvieron tiempo de salvaguardar los bienes inmuebles más valiosos, ni siquiera los más imprescindibles.

La lucha por salvar sus vidas y no perecer ahogados superaba con creces el precio de lo que atrás quedaba, o quedaba debajo, porque no pocas personas se treparon a las cubiertas de placa, a las zonas altas y hasta a los árboles, y desde allí, a la intemperie, soportaron estoicamente, durante horas, el azote de las precipitaciones.

Aún así, lamentablemente, las aguas quitaron la vida a varias almas (seis hasta la tarde del miércoles), incluyendo una niña de cinco años.

Dantesco fue el panorama dejado por la avenida. Casas y centros de trabajo cubiertos de lodo hasta la “garganta”, miles de equipos electrodomésticos afectados o inservibles; camas, colchones, escaparates, muebles destruidos o averiados; ropa y otros bienes personales desaparecidos, o en el mejor de los casos cubiertos de fango… pero, sobre todo, dejó familias enlutadas, llenas de dolor por la pérdida de seres queridos.

Elías Sánchez Matos, delegado del Poder Popular, conocedor del poblado, y de cada rincón del municipio, asegura que ni él ni los habitantes de más edad en San Antonio del Sur recuerdan una inundación tan repentina y de tal magnitud.

Según algunos entrevistados, en unos 15-20 minutos el agua rebasó el metro de altura y en su furia copó el terreno de béisbol, las áreas aledañas de la farmacia (ella incluida), la zona del frente de esa institución de Salud, las viviendas y colectivos a la izquierda, al centro y derecha del poblado, se extendió por cientos de metros por los viales que conducen al Valle de Caujerí y a Baracoa. Afectó al policlínico y a todas las moradas que lo rodean.

Ante tanto daño se ha erguido la solidaridad del país y de organizaciones internacionales, que garantizarán alimentos y otros recursos imprescindibles para el retorno a la normalidad de un pequeño pueblo no pocas veces erigido en gigante, como ha sido con sus movilizaciones agrícolas al Valle de Caujerí, a la apertura de refugios, a las donaciones de sangre y otras convocatorias.

Ninguna familia quedará desamparada, reiteró el Presidente Díaz-Canel en su encuentro de este miércoles con pobladores de San Antonio del Sur, un sitio que más temprano que tarde recuperará su verdor semidesértico, su rutina y su esperanza.

Cuantificación de daños y recuperación avanzan en Baracoa

Recuperación en Baracoa. Foto: Radio Guantánamo

La demarcación Mata Guandao, ubicada en el litoral costero noreste del municipio de Baracoa, lugar por donde entró el huracán Oscar, es una de las más afectadas del territorio al recibir fuertes vientos con rachas de hasta 160 kilómetros por hora e inundaciones provocadas por el mar, ríos y cañadas.

En zonas de Jamal, Mandinga, Mosquitero, Cabacú, 30 Aniversario y Sabanilla también se concentran grandes daños, aunque se perciben además en las restantes áreas del municipio, dada la incidencia aquí del fenómeno por varias horas. Al existir muchas viviendas con cubierta ligera, entregadas a miles de moradores damnificados por el huracán Matthew hace ocho años, el fondo habitacional muestra una importante pérdida total o parcial de techos.

Hasta el momento de redactar la nota se manejan datos de más de 4 mil 800 viviendas afectadas en seis demarcaciones de gobierno, mientras se continúa contabilizando otras por las comisiones de trabajo que se encuentran en las diferentes zonas, algunas de las cuales permanecen incomunicadas todavía.

De la infraestructura estatal se informó que más de 100 instituciones se quedaron de forma parcial o total sin techumbre, entre las que cuentan panaderías, escuelas, almacenes, oficinas, centros culturales, entre otras.
Del servicio eléctrico solo se alimentan instituciones de salud como el hospital, a través del grupo electrógeno del municipio que presenta problemas de potencia y por combustible.

Alistan en Yateras brigada de profesionales de la Salud para asistir a damnificados por Oscar

Una treintena de trabajadores de la Salud del municipio de Yateras se alista para partir hacia el municipio de San Antonio Sur y demás territorios afectados por el huracán Oscar.

El grupo está integrado por 10 médicos, 8 enfermeros, igual cifra de miembros de la Cruz Roja cubana y 7 de Mantenimiento y Servicios.

Informan sobre estado del embalse Los Asientos, en San Antonio del Sur

Embalse Los Asientos, de San Antonio del Sur. Foto: Radio Guantánamo

Tras las intensas lluvias provocadas por el huracán Oscar el embalse Los Asientos, de San Antonio del Sur, desbordó su vaso de 17,5 millones de metros cúbicos y vierte, precisó Leovis Herrera Vancol, especialista principal del departamento técnico de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos.

El meteoro, que entró como huracán categoría uno en la escala Saffir Simpson y luego se degradó a tormentas tropical dejó, a su paso por Guantánamo, un acumulado de mil 140 milímetros de precipitaciones, sobre todo en San Antonio del Sur y Maisí, con 552 y 341 milímetros, respectivamente.

Según registros, que todavía no incluyen los valores de Imías debido a la incomunicación, todos los municipios reportaron precipitaciones al paso del meteoro, aunque en general el acumulado provincial representa apenas el 51,4 por ciento de los promedios históricos para el mes.

En cuanto al resto de los embalses, también en San Antonio del Sur, la pequeña presa Pozo Azul, que tiene a su cargo el suministro de agua a las zonas agrícolas del Valle de Caujerí y el abasto a la población, recibió casi 4 millones de metros cúbicos, y está a un 84 por ciento de su capacidad total.

Mientras, la Comandante Faustino Pérez acopió casi cinco millones de metros cúbicos y actualmente se encuentra a un 94.8 por ciento de su aforo, lo que a estas alturas del año supone una ventaja, a semanas de que inicie la temporada seca en el país.

La Yaya y Jaibo, los mayores de la provincia y que combinadas podrían embalsar 280 millones de metros cúbicos, ganaron apenas unos cientos que no son suficientes para la recuperación de sus aguas, sobre todo en el caso del primero, apenas a un 26 por ciento de su capacidad.

Lo más significativo del paso de Oscar fueron las lluvias intensas en cortos periodos de tiempo, como en San Antonio del Sur donde en tres horas se precipitaron más de 300 milímetros según autoridades provinciales, lo que causó severas inundaciones, pérdidas de vidas humanas y daños materiales.

Sancti Spíritus también aporta a afectados por Oscar

La población de Sancti Spíritus da respuesta a la entrega de donativos para los damnificados por el evento hidrometeorológico que afectó las provincias orientales.

La solicitud expresada por Gerardo Hernández, coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), tiene en todos los municipios, zonas campesinas, de montañas y centros educacionales una amplias respuesta.

Suman miles la llegada de artículos personales y para el hogar, que llegan a los centros de recolecta organizados por los CDR en las localidades en una rápida acción solidaria.

Deivy Aquino, miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, dijo a Prensa Latina que los espirituanos brindan de lo que tienen para apoyar y aliviar las penurias dejadas por el paso del huracán Oscar por el oriente cubano.

En las diferentes sedes de los CDR se recibe ropa de niños, mujer u hombre, calzado, juguetes, útiles del hogar, artículos de aseo o alimentos sellados como aceite, enlatados y refrescos, entre otros.

A esta iniciativa se suman miembros de la Central de Trabajadores de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. Los aportes serán enviados a través del Gobierno a la región oriental.

Llegan técnicos de ETECSA a Imías

Tania Velazquez, Presidente Ejecutivo de ETECSA, informó en la red social X que ya llegaron los técnicos de la empresa a Imías.

En estos momentos, se encuentra activa la radiobase de su cabecera municipal y comienza a restablecerse la telefonía fija.

Desde Guantánamo, se encuentran chequeando el estado de recuperación con cada municipio afectado por el huracán Oscar.

 

Se impone la recuperación ante severos daños al sector agrícola

Severos daños en las plantaciones de café, cultivos varios, cacao y coco, estas dos últimas principalmente en el municipio de Baracoa, infligió Oscar a la agricultura, organismo meteorológico que penetró por el norte de la provincia con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora.

Se conoce, preliminarmente, que en Maisí se perdieron alrededor de 75 000 latas de café, por impacto directo de las lluvias y los vientos y la caída de árboles sobre las plantaciones.

En ese municipio todos los cafetales sufrieron el impacto del meteoro, con daños de diferente magnitud, mientras la despulpadora de Cupey perdió su cubierta totalmente y otras tres sufrieron estragos parciales, informó Leonilde César Lores, jefe de zafra en Maisí.

También allí se reportan perjuicios significativos en los cultivos varios: ñame,   malanga, yuca, frijol y sobre todo en el plátano, con el derribo de miles de plantas. La fuerza de los vientos y las lluvias impactaron además en los campamentos del Ejército Juvenil del Trabajo y la infraestructura de las bases productivas.

Las 3 502 hectáreas (ha) de cacao existentes en Baracoa sufrieron estragos, desde leve hasta fuerte, lo mismo que las 481 ha de café, tanto por el impacto directo de las lluvias y los vientos como por el derribo de árboles sobre esos sembradíos.

El cultivo del coco recibió los principales impactos en la cuenca Güirito-Mata-Guandao, con la caída de un número considerable de plantaciones y la pérdida de la producción que se sostenía en los racimos del bien llamado árbol de los cien usos, indicó Raúl Matos Pérez, director de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa.

En ese municipio también fueron de consideración las afectaciones a los cultivos varios, mayormente al plátano, con más del 70 por ciento de las áreas perdidas o dañadas.

Ese renglón también fue presa de los vientos en Imías, donde además se dañaron el café, el cacao y plantaciones forestales.

San Antonio del Sur experimentó perjuicios en los cultivos de plátano, tomate, frijol, yuca, boniato… café, renglón del que se reporta la pérdida de unas 3 mil latas, de acuerdo con la información aportada por Rafael Frómeta Montero, director de la Empresa Filial de Beneficio de Café y Cacao en ese territorio., el municipio sufrió una inundación sin precedentes, provocada por más de 500 milímetros de lluvia en corto período, violento escurrimiento desde la montaña, a lo que se sumó la crecida del río Sabanalamar.

Trabajadores del sector, con el apoyo de otras instituciones y la población, acometen la recuperación de los daños, con la premisa de salvar todo lo que sea posible y, en el caso de los cultivos varios, iniciar planes de siembra urgente, con prioridad en los renglones de ciclo corto, tal y como indicó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Uno de los objetivos principales de esta etapa deberá dirigirse a recuperar el puesto de vanguardia que experimentaba la provincia en la disponibilidad de todo el fondo de tierra de los cuatro renglones priorizados: plátano, yuca, boniato y malanga-ñame.

Por Guantánamo, Santiago da hasta su sangre

Donaciones de sangre en Santiago de Cuba. Foto: Venceremos

 

Un amplio movimiento de donaciones de sangre se desarrolla en los nueve municipios de Santiago de Cuba para suplir las demandas de las instituciones de Salud guantanameras y la necesaria para ser procesada en el Banco Provincial -imprescindibles para la elaboración de hemoderivados y otros medicamentos-, así como la habilitación de puntos para el acopio de las donaciones de insumos vitales para los damnificados por el meteoro.

Se destacan los donativos de trabajadores por cuenta propia destinados a niños con enfermedades crónicas y otras personas y familias en situación de vulnerabilidad; sobre todo se realizan acciones en los centros laborales y por las organizaciones políticas, sociales y de masas que han sido enviados a los municipios de San Antonio del Sur, Imias, Baracoa y Maisí.

Una brigada con 20 artistas, promotores culturales e instructores de arte de la Brigada José Martí se alista para salir el sábado hacia la provincia de Guantánamo. Llevarán el arte hasta las comunidades más afectadas por el ciclón Oscar y también participarán en labores de recuperación. A ellos se unirán 15 constructores de la ESEO, entidad constructiva de Cultura en Santiago para sumarse a los trabajos de recuperación.

Niño afectado por impacto de árbol se mantiene estable

El pequeño Yodelmis Furones Matos, de apenas seis años y originario de Baracoa, que debido al impacto de un árbol en el techo de su vivienda sufrió de un traumatismo craneal que lo dejó inconsciente, fue trasladado -en un helicóptero de la Fuerza Aérea Revolucionaria-, hasta Santiago de Cuba para ser atendido en el Hospital Infantil Sur, donde ha recibido todas las atenciones pertinentes.

De acuerdo con la Dra. Karelia Sánchez Mancebo, especialista en Cuidados Intensivos, el niño sigue en estado crítico; no obstante, se encuentra estable y permanece acoplado a un ventilador mecánico, y sus parámetros vitales están dentro de los límites normales.

Ayudan docentes holguineros a recuperación de Guantánamo

El sector educacional en Holguín colabora con la recuperación de la provincia de Guantánamo, afectada tras el paso del huracán Oscar el pasado lunes, mediante la recogida de donativos y la entrega de recursos a los damnificados como uniformes escolares y libros de texto.

A partir de decretada la fase Recuperativa en el oriente cubano y conocerse los daños ocasionados al territorio vecino por las intensas lluvias la Dirección General de Educación en Holguín comenzó a prestar su ayuda solidaria de diferentes formas, explicó a ACN Luis Felipe Batista Rodríguez, dirigente de la entidad.

Para reponer recursos vitales del proceso educativo perdidos por la ocurrencia de estos hechos, como indumentaria escolar y base material de estudio, entre las que se incluyen los cuadernos pertenecientes al Tercer Perfeccionamiento, se realiza un chequeo del inventario en la provincia para el consiguiente traslado a las escuelas perjudicadas.

Igualmente, se cooperará en la reparación de centros cuya infraestructura y útiles fueron dañados mediante la movilización de una brigada de la Empresa de Abastecimiento y Servicios a la Educación, la cual asumirá esta labor tan pronto dispongan de los insumos necesarios, señaló.

Mientras tanto, Batista Rodríguez apuntó que el sector está dispuesto a apadrinar alrededor de 10 escuelas ubicadas en zonas aledañas al territorio nororiental, que se encuentran en una situación muy difícil actualmente para impartir la docencia.

El directivo afirmó que todas las instancias municipales y sus trabajadores están comprometidos con el bienestar del pueblo guantanamero, hecho materializado además a través de la recogida de ropa, productos alimenticios y artículos de primera necesidad.

Añadió también que la entidad mantiene contacto constante con sus homólogos para conocer de inmediato cualquier menester y ayudar a solventarla en dependencia de las condiciones disponibles.