Existen en el mundo símbolos sobre Cuba que van cambiando según el momento, las experiencias individuales y las campañas publicitarias, pero muchos permanecen, invariablemente, en el imaginario popular y nos identifican. Tal es el caso del tabaco. A él nos asocian a nivel internacional, mientras para los cubanos es todo tradición y cultura.
Desde tiempos remotos lo relacionamos a los nativos de esta isla, y hasta nos figuramos escenas ancestrales de aborígenes reunidos en taparrabos, recostados y fumando sin prisa un buen cohiba: término taíno que antaño se usó para nombrar lo que conformaba ese rollo rústico, hoy conocido como “tabaco”.
Con el descubrimiento de América su cultivo y disfrute se esparció a otras regiones, sin embargo, el tabaco hecho en Cuba continúa siendo preferido por su calidad expresada en aromas y sabores. Los expertos lo consideran inigualable y no por gusto tantos criterios similares le hacen ostentar con orgullo el calificativo de “el mejor de todos”.
Quienes conocen del tema aseguran que su excelencia tiene que ver con determinadas condiciones que solo aquí se encuentran como el clima, la tierra y también la manera artesanal de concebirlo desde al inicio del proceso de siembra hasta en la mesa donde se tuerce. Se trata de un único conjunto de factores y el resultado es un producto genuino de la más alta calidad, valorado en los cinco continentes.
Habanos S. A.
En el mundo decir “Habano” es hablar de distinción, es referencia directa a lo perfecto y exclusivo, con especial cuidado en cada fase de su desarrollo y conservación, antes de llegar a manos del fumador. Para ello, la corporación Habanos S. A. contempla un amplio portafolio con 27 marcas registradas. De entre ellas destaca Cohiba, con ya más de medio siglo.
Cohiba es el puro insignia, de entre todos destaca por sus características físicas y, además, cuenta con el valor agregado de la historia, de su surgimiento, y se prestigia, asimismo, por quienes lo prefieren. Cohiba ha sido el tabaco elegido por celebridades, políticos, y personalidades importantes, empezando por Fidel Castro, entre otros como Omara Portuondo, Jack Nicholson, Demi Moore y muchos más.
De acuerdo con el Co-presidente de Habanos S. A., Inocente Núñez Blanco, “se encuentra tan afianzado en el mercado, que Cohiba es un producto que se vende solo. Su mejor publicidad es la calidad mantenida durante años, y, detrás de ella, una práctica de siglos, traspasada de una generación a otra”; así habla con pasión sobre el mundo del tabaco, mientras fuma y nos muestra un ejemplar 55 Aniversario Edición Limitada.
Cohiba
Desde el pasado año, Habanos S. A. celebra los 55 años de su marca por excelencia, Cohiba. Para ello concibió tres productos de máxima calidad: Cohiba Ambar, Cohiba Ideales, y el más exclusivo, Cohiba 55 Aniversario Edición Limitada 2021.
Nos comenta Núñez Blanco que “con ellos en la mira, durante todo este tiempo la corporación ha realizado eventos en Cuba y también en sus principales destinos de venta internacionales, donde han tenido una recepción estupenda.
Cada vitola posee características organolépticas precisas que definen su tamaño y grosor, con una presentación determinada por su formato”; aunque los tres coinciden en que su proceso es totalmente a mano, con tripa larga.
En todos los casos para su confección se eligen una a una las hojas más selectas, cosechadas en vegas de Vuelta Abajo, en la provincia de Pinar del Río, previo riguroso proceso de añejamiento para aportarles esa fragancia que cautiva y, por supuesto, el gusto.
“Ese es el sello de Cohiba desde que surgió en 1966, cuidar con atención cada detalle para conservar la exclusividad que esperan los coleccionistas y aficionados al tabaco Premium” —continúa el co-presidente.
La empresa
Sobre su posicionamiento en el mercado nos contó que “se encuentra en un momento muy bueno. A pesar de las dificultades generadas por la Covid-19, y las demás limitaciones, el puro cubano continúa siendo robusto, muy demandado, y con alto prestigio en el mundo, y eso es motivo de gran satisfacción. Habanos S. A., de conjunto con la industria tabacalera, hace un gran esfuerzo para mantener su presencia en el mercado internacional”.
“La empresa se renueva constantemente, y como están acostumbrados los clientes con el portafolio estándar, y las novedades, los productos que se ofrecen ahora son de alta gama de lujos y se espera muchísimo de ellos”.
También Núñez Blanco refirió que la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2022) “generó considerables expectativas porque muchos clientes se acercaron para solicitar posibilidades de distribución en diferentes países. Sus propuestas fueron escuchadas y en este momento son sometidas a las valoraciones pertinentes”.
“Como es costumbre, para el mes de febrero volverá el evento más importante del ramo: el Festival del Habano. Para su edición 23, Habanos S. A. prepara exquisitamente un programa de actividades con muchas sorpresas. La noche de gala estará dedicada a la marca Partagás”.