La Habana, 28 feb. - Cada principio de año (febrero) los amantes de los puros Premium, en particular los habanos, están de jolgorio por la realización de una fiesta muy particular en Cuba, El Festival del Habano.
Esta reunión, ahora en su edición 24, atrapa en la actualidad a dos mil 900 participantes de 108 países, cuando solo estuvo interrumpida, por decirlo de alguna manera, durante el fuerte impacto de la Covid-19 en los años 2021 y 2022.
Sobre el particular, incluso se puede decir que no corto esta tradición, pues el tiempo en que estaban impedidos los fumadores de reunirse para esta cita, lo hizo de manera electrónica, y de esa suerte pudieron apreciar las nuevas presentaciones, novedades y el mundo de un mercado muy exigente.
Esta iniciativa comenzó en 1994, durante los 150 años de la marca H.Upmann. La fiesta sólo duró dos días (20-21 de septiembre) y tuvo una gran aceptación.
La reunión como tal transcurrió en el restaurante periférico habanero Las Ruinas. Resultó una cena preparada por el famoso chef cubano Gilberto Smith Duquesne (1920-2010), quien hizo reinar en la mesa a la langosta.
En esa comida, se degustaron tres vitolas de H.Upmann: Preciosa, Mareva y Sir Winston, y un panel evaluó los puros que luego saldrían como Upmann No.4 y Petit Corona.
La iniciativa siguió su curso en 1995 hasta 1998, pero propiamente como tal se bautizó como Festival del Habano en 1999.
Por tanto, en 1995, del 19 al 21 de septiembre de 1995 tocó el turno a los 150 años de la marca Partagás, una de las más demandadas en el mundo.
La clausura se efectuó en esa ocasión en el inaugurado ese año Hotel Meliá Cohiba, en el Salón Cetro, a la cual asistieron 300 personalidades de 30 países, entre estos los artistas de Hollywood Matt Dillon, Seymour Cassel y Joe Pantoliano.
En esa ocasión se entregó por primera vez el galardón Hombre Habano del Año -se llamó así en esa oportunidad.
Tal premio recayó en el entonces presidente de Tabacalera española S.A., Pedro Pérez (esfera del Comercio) y en el editor de la revista norteamericana Cigar Aficionado, Marvin Shankeen (esfera de las Comunicaciones).
Durante 1996 no hubo Fiesta, se prepararon los festejos para la marca Cohiba, aunque en ese año se cumplían 60 años de Rafael González, elaborada en la fábrica de Romeo y Julieta.
En 1997 se trasladó la fiesta del habano para febrero (20 al 28), cuando se celebraban los 30 años de la marca Cohiba y los 15 de su comercialización. La fiesta se efectuó en el cabaret Tropicana, en el Salón Bajo Las Estrellas.
Para 1999 propiamente aparece el I Festival Internacional del Habano, que luego, y en la actualidad se denomina propiamente Festival del Habano.
Estos Festivales en lo actual se celebran la última semana de febrero de cada año, y los debates, presentaciones y encuentros radican en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Durante esos días se visitan fabricas de torcido y plantaciones de Pinar del Río, la provincia más occidental de Cuba.
El recinto ferial de Pabexpo quedó como sede relevante de la cena-subasta y clausura de este tipo de reuniones que siguen teniendo un impacto importante en los mercados de puros Premium y los aficionados a los puros de todo el mundo.
Por tanto, en la versión de este momento, la 24, se rinde homenaje a las marcas Quai D ‘ Orsay (50 años), Trinidad (55) y la propia empresa Habanos S.A. (30).