La Habana fue declarada capital de la coctelería de Iberoamérica por la academia iberoamericana de gastronomía, a propósito de los 100 años de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC).
José Carlos de Santiago, presidente del Grupo Excelencias y secretario de la mencionada academia, entregó a Juan Carlos García Granda, Ministro de Turismo y a Eddys Naranjo Carrillo, presidente de la ACC, el certificado que acredita como tal y ratificó el orgullo por ser partícipe del especial momento.
En el mundo se les llama bartenders, pero en Cuba son cantineros, y es la Asociación de su tipo más antigua del mundo, algo que merece respeto y admiración, expresó el directivo iberoamericano.
Otros reconocimientos fueron entregados, y sobresalió Vladimir Márquez, como el ganador del coctel Centenario.
En la noche del jueves, entre una muestra expositiva con obras de reconocidos artistas de la plástica, relacionadas con la coctelería y recetas de afamados cócteles, bajo la curadoría de Victor Manuel Quijano, se otorgaron los premios en las diferentes modalidades.
El Hotel Nacional de Cuba, sitio icónico de la cantina en la Isla, recibió el reconocimiento de la ACC y fue escenario de las competencias de bartenders del país.
Rafa Malém, presidente de honor de la ACC refirió una breve historia de los cantineros en la nación caribeña , que en 1924 crearon el primer club de Cuba.
Giorgio Fadda, al frente de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA) por sus siglas en inglés, acompañó las celebraciones por el Centenario.