Cuba se ha posicionado como un destino atractivo para el turismo de salud, ofreciendo servicios únicos y distintivos que buscan mejorar el bienestar y la calidad de vida de los visitantes. A través de una red de instituciones especializadas y asistencia médica internacional, la isla brinda una experiencia de salud integral y de alta calidad dentro de sus instalaciones hoteleras.
El país cuenta con una infraestructura médica amplia y diversificada que incluye 13 sucursales nacionales, cinco clínicas internacionales en La Habana, 48 salas de atención sanitaria internacional, tres centros de salud y villas anti adicciones, nueve clínicas en polos turísticos, seis centros termales y balnearios, 68 farmacias y diez ópticas. Esta red garantiza una cobertura integral para los turistas que buscan tratamientos médicos y terapias especializadas.
Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC, S.A.), destacó en una entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la oferta de servicios de salud en Cuba es extensa y variada. Entre las opciones disponibles se encuentran consultas especializadas, terapias tradicionales como masajes y acupuntura, y tratamientos innovadores como la ozonoterapia, equinoterapia y el uso de la medicina natural. Estas terapias no solo buscan tratar enfermedades, sino también promover el bienestar general de los pacientes.
La CSMC ofrece paquetes especializados para familias con niños que presentan dificultades de socialización, autismo o discapacidades físicas leves. Además, se incluyen servicios dermocosméticos, tratamientos oncológicos con inmunoterapia y productos derivados de la placenta humana para afecciones de la piel. De Armas Águila también mencionó el programa de atención para pacientes con retinosis pigmentaria y tratamientos para la úlcera del pie diabético con el fármaco cubano Heberprot-P, entre otros.
La oferta de servicios también abarca operaciones quirúrgicas y cirugías de mínimo acceso, rehabilitación integral, tratamientos para la obesidad, así como servicios oftalmológicos y estomatológicos. Además, se brindan ayudas para manejar el estrés, el insomnio y para asegurar una adecuada nutrición. También se destaca la realización de cirugías cardiovasculares pediátricas y tratamientos para la sordera con implantes cocleares.
Un aspecto importante del turismo de salud en Cuba es la atención a personas con adicciones. De Armas Águila subrayó que se ha desarrollado un programa específico que incluye el trabajo de un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, médicos psiquiatras, enfermeras, preparadores físicos, especialistas en medicina natural y trabajadores sociales. Este programa se centra en terapias cognitivo-conductuales y se complementa en un entorno natural en los Centros Internacionales de Salud, ubicados en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín y Granma.
Además, se están implementando nuevos servicios de bienestar en alianza con la cadena hotelera Blue Diamond. Estos servicios, denominados wellness, buscan ofrecer experiencias únicas de bienestar en varios hoteles de la cadena, integrando la atención médica con el turismo de lujo.
Para la CSMC, la principal fortaleza del turismo de salud en Cuba radica en el sistema de salud cubano, que cuenta con un potencial humano altamente calificado para enfrentar los desafíos sanitarios globales. Este recurso humano, junto con la amplia infraestructura médica, posiciona a Cuba como un destino ideal para aquellos que buscan mejorar su salud mientras disfrutan de las maravillas de la isla.
Cuba, con su combinación de avances médicos, tratamientos innovadores