Ciego de Ávila, Cuba, 30 dic. - La introducción de prácticas para contribuir a la sostenibilidad del turismo está hoy presente en instalaciones hoteleras del balneario Jardines del Rey, en la cayería norte de la provincia cubana de Ciego de Ávila.
Los hoteles Iberostar Daiquirí e Iberostar Playa Pilar, ubicados en Cayo Guillermo, muestran mayor impulso en el empleo de modelos de producción y consumos sustentables, y progresan en el proceso de transición hacia una economía circular.
Ambas instalaciones avanzan en la sustitución de plásticos de un solo uso, para disminuir el empleo de dicho material por su impacto negativo al medio ambiente, y estar acorde a las tendencias del turismo a nivel mundial.
En tal sentido, reemplazan las vasijas desechables por otras biodegradables o de materiales duraderos y reutilizables, y optimizan el funcionamiento de plantas purificadoras del agua, destinada a cubrir demandas de las habitaciones y áreas gastronómicas.
Igualmente, agilizan la sustitución de las bolsas de nailon por depósitos perdurables para la recogida de la basura que proceden de las áreas verdes, locales interiores y habitaciones, así como la clasificación de elementos por tipo de desperdicio para ser reutilizado.
Otra de las prácticas es el uso de calentadores solares para reducir el consumo de energía eléctrica y cubrir la necesidad de agua caliente para los clientes y los procesos de desinfección en las diferentes áreas de servicio.
El director general del Iberostar Daiquirí, Fernando Ortega, destacó que tienen el compromiso de aumentar la recogida y comercialización de materias primas, como lo exige la cadena hotelera española Iberostar Hotels and Resorts, para contribuir al desarrollo de un turismo amigable.
Señaló que el objetivo es aprovechar mejor los recursos disponibles para producir bienes y servicios, reducir el consumo de materias primas, agua y fuentes de energía y promover el reciclaje de materiales para convertirlos en nuevos productos.
El turismo sostenible sigue los principios de la sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medio ambiente, la promoción de la cultura local y la inclusión social de las comunidades.