Santiago de Cuba, 27 sep. - La celebración hoy en todo el mundo del Día Mundial del Turismo esta acompañada en Cuba de un evento que impulsa los viajes de naturaleza, aventuras y ruralidades, Turnat 2024.
Más de 100 especialistas, de 20 países, entre turoperadores, agentes de viajes y periodistas dedicados a esos temas, participan este viernes en la 14 edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2024, 24-29 de septiembre), cuya atención atrapa a la región oriental de este archipiélago, cargada de bellezas y potencialidades.
También es un momento en el que el Ministerio de Turismo (Mintur) de la isla refuerza sus tareas para la recuperación de una industria que tiene mucho que ver con el futuro de esta nación y la solución de sus problemas económicos.
En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) –ahora ONU Turismo- proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial de esta esfera, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.
El turismo es un sector en aumento en los últimos años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente, descubriendo nuevas culturas y paisajes, símbolo de tolerancia y por lo tanto antípoda de la guerra. Precisamente, el lema de este año es Turismo y Paz, como una frase que inspira a muchos, cansados de los conflictos.
Para la fecha, el crecimiento es tal que se pasó de los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los mil 300 millones hoy en día. Los ingresos provenientes del turismo transitaron desde los dos mil millones de dólares a mil 260 billones (un billón equivale a un millón de millones).
El uso de las nuevas tecnologías hace más accesible la información para viajar, señala la ONU. El sector del turismo se diversificó mucho en el siglo 21 precisamente debido a este crecimiento, y las agencias se especializan en viajes de aventura, fotográficos, de relax, playas y otros.
Ahora, uno de los problemas está en el abarrotamiento de viajeros hacia determinados puntos del Planeta. En algunas grandes ciudades, el turismo plantea nuevos retos, ya que en determinadas épocas de alta ocupación, la situación se torna complicada y muchos residentes locales se quejan de los problemas causados por la falta de regulación del turismo.
Y otro ejemplo importante radica en la resiliencia de esta industria, que se recupera de un problema tan dominante como lo fue la Covid-19 y las restricciones de viajes y alojamiento en muchas partes del mundo.
En mayo de 2022 la Asamblea General de la ONU celebró un debate especial sobre el Turismo, y es que el sector es considerado como un pilar fundamental del desarrollo y el crecimiento, y está en la agenda de todos los gobiernos y organizaciones internacionales.
Además, el Turismo se adapta a la crisis climática. Por ello más de 450 organizaciones firmaron la Declaración de Glasgow, documento que recoge una serie de compromisos para acelerar la acción climática en el ámbito del turismo.
La reactivación del Turismo ayudará a impulsar el crecimiento y la recuperación social, pero es esencial que los beneficios se distribuyan de manera equitativa, amplia y justa para que pueda llegar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, recalca la ONU.
De ahí que Cuba tenga una fecha muy relevante, celebrada por un evento de tanta relevancia y tendencia global como el Turnat, vinculado a la naturaleza y su protección y a esta importante fecha.