El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, una profesión que cada vez tiene más relevancia en el mundo digital. Esta fecha se instauró en el año 2011 por iniciativa del analista web Jeremiah Owyang, quien reconoció en su blog el valor de los profesionales que se dedican a gestionar las redes sociales de una marca.
Los community managers o profesionales de las redes sociales son los responsables de crear y mantener una relación con los clientes y seguidores de una marca en el mundo digital. Su trabajo implica no solo publicar contenido, sino también responder a los comentarios, analizar las estadísticas, leer las noticias del sector y elaborar un plan de crisis en caso de que surja algún problema.
Ser community manager no es una tarea fácil, ya que requiere de habilidades comunicativas, creativas, analíticas y estratégicas. Además, implica estar conectado a internet durante muchas horas al día y estar al tanto de las novedades y tendencias del mercado. Por eso, no cualquiera puede ser un community manager, sino que se necesita de una formación y una experiencia adecuadas.
A pesar de la importancia de esta profesión, existen algunos mitos que la desvalorizan o la malinterpretan. Por ejemplo, se cree que los community managers deben saber diseñar, que solo trabajan unas pocas horas, que solo se dedican a hacer parrillas de contenido, que es un cargo menor o que solo responden en las redes sociales. Sin embargo, estos mitos no reflejan la realidad ni la complejidad de esta profesión.
Los community managers son piezas clave para el éxito de una marca en el ámbito digital, ya que son los encargados de crear una comunidad fiel y comprometida. Por eso, se merecen un reconocimiento y una celebración en su día.
Una nota sobre el community manager
Sobre el término en nuestro idioma, la Fundéu recomienda escribir gestor o responsable de comunidades, en lugar de community manager.
Según la Asociación Española de Responsables de Comunidad (Aerco), “un community manager es aquella persona encargada/responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes”.
Por tanto, se recomienda que, para referirse a la persona que desarrolla las anteriores funciones, se opte por términos en castellano como gestor o responsable de comunidades virtuales, digitales, en línea o de internet.
Además, por tratarse de un cargo, se recuerda que debe escribirse siempre con minúscula inicial.
En caso de optar por el término inglés, lo apropiado es escribirlo en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
A pesar de estas recomendaciones, el término más extendido en el habla coloquial es el de community manager, y en Cuba en el ámbito de la comunicación se emplea mucho el de gestor de redes. ¿Conoces alguno? ¡Felicítalo en su día!