El cierre de la economía en el pasado año y su comportamiento en lo que va de 2023, y la Liquidación del Presupuesto del 2022 ocuparán hoy la atención de los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) durante la última jornada del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente a la X Legislatura.
Luego de cuatro días de intercambios, inicialmente en comisiones y después en plenario, en los que al decir de Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, los debates han sido fuertes y muy comprometidos con el futuro del país, se prevé este sábado la clausura del encuentro.
Parte importante de los problemas que aquejan al pueblo, con el objetivo de transformarlos a favor de su bienestar, han sido discutidos sin tapujos, como la efectividad de las medidas adoptadas para el control de los precios y el enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales; y la situación actual y perspectivas del sistema energético.
La aprobación de la Política Integral para la Atención a la Niñez y las Juventudes y de la Ley del Código Penal Militar, el examen de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional y de las 63 medidas para dinamizar la producción agropecuaria figuraron en la agenda del día del Parlamento cubano.
Indicaciones generales para la adecuada vinculación de los diputados con los electores y los órganos locales del Poder Popular del territorio por donde fueron elegidos, y los lineamientos de la política exterior del Estado también estuvieron entre los asuntos tratados en el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana.
A las sesiones del jueves y viernes, además del Presidente Miguel Díaz-Canel, asistió el General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución.