Las Tunas, 2 mar (ACN) Taymi Rodríguez Pavón es una de las cuatro mujeres que integra la brigada médica cubana que labora en Türkiye desde este febrero, el cumplimiento de un sueño para esta tunera que brinda hoy su solidaridad y humanismo tras los devastadores terremotos que afectaron ese país euroasiático.
Por primera vez con la mochila al hombro como parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, la enfermera comentó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que siempre soñó con ser integrante de la brigada, por eso cuando la llamaron para pedir su disposición dijo que sí, que eso era algo que no había que pensar.
Vía redes sociales y como si trata de retomar una entrevista que ya en 2020 indagó sobre su desempeño contra la COVID-19 como jefa del servicio de enfermería del Policlínico Gustavo Aldereguía, en esta ciudad, Taymi contó sobre la responsabilidad que entraña estar ubicada, junto a otros siete colegas y una traductora, en el municipio de Elvistan, en Kahramanmaras, uno de los más afectados por el terremoto.
“Estamos en el poblado de Büyük Yapalak a mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar, cuando llegamos el clima marcaba 11 grados por debajo de cero, todo estaba cubierto de nieve, era increíble, y en esas condiciones adaptamos una clínica para realizar procederes de enfermería, dar consulta y también para permanecer en el lugar
Formar parte de este grupo de 32 valientes, entre ellos sólo cuatro mujeres, es un desafío al clima, al lenguaje y la cultura, es una experiencia única, pero como dije en la entrevista anterior, amo mi profesión y todo lo que soy es gracias a mi madre que aunque ya no está físicamente, siempre será mi faro y guía, expresó.
Y es que el amor, el respeto, la responsabilidad y el empuje para salir siempre adelante, Taymi se lo atribuye a su mamá y a su hermano mayor, quienes fallecieron a causa del cáncer en 2019, pero la enfermera pudo cuidar y demostrarles cómo los valores que ambos le enseñaron la han llevado a ser una gran profesional y persona.
“Estoy muy orgullosa de ser integrante de la brigada y así poner en alto el nombre de la enfermería cubana y tunera, a pesar de las diferencias culturales, es bonito sentir la gratitud de los pacientes que ya llegan y me reciben con besos, como si me conocieran de siempre; es bella y única esta experiencia”.
Gracias, un abrazo, estamos a ocho horas de diferencia y ya casi voy a dormir, dice la tunera con la certeza de que al día siguiente el reto de salvar vidas continúa.
Lea aquí: Realizó brigada médica cubana en Türkiye más de dos mil procederes
Desde su llegada a esa nación, apenas seis días después de los dos devastadores terremotos, la brigada Henry Reeve ha atendido a unos dos mil pacientes y realizado más de tres mil procedimientos de enfermería.